Día del Libro: la ciudad entregará ejemplares a domicilio a los mayores de 60 que llamen al 147

Disponen de cuentos, poesía y ensayos para llevar puerta a puerta a la casa de los adultos mayores que los soliciten por teléfono
Disponen de cuentos, poesía y ensayos para llevar puerta a puerta a la casa de los adultos mayores que los soliciten por teléfono Crédito: shutterstock
Daniel Gigena
(0)
23 de abril de 2020  • 12:20

En el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra hoy , desde el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Enrique Avogadro, se anunció que se llevarán libros a los adultos mayores que lo requieran por teléfono. Para pedir un libro de cuentos, ensayos o poemas, o una novela o un libro de historia, hay que tener más de sesenta años , llamar por teléfono al 147 y elegir la opción 2 del menú para inscribirse en el Programa Mayores Cuidados. En los últimos días, estos tres dígitos estuvieron en el centro del debate público a causa de las salidas con permiso impulsadas por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud, Fernán Quirós . A fin de promover la lectura en un contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, la entrega de libros puerta a puerta a los adultos mayores simplifica el encuentro entre lectores y ejemplares.

Cuentos, novelas, ensayos, poemas, biografías de distintos autores, clásicos y contemporáneos, viajarán por la ciudad hasta llegar a destino. Este material, que se reúne en las bibliotecas porteñas y proviene de donaciones de vecinos y vecinas, fue recopilado, ordenado y seleccionado para ponerlo a disposición de los que deseen tener una "cita a ciegas" con la lectura. Hasta ahora, este servicio puerta a puerta cuenta con 700 ejemplares disponibles, con títulos de Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Haruki Murakami , entre otros.

La iniciativa, que fue organizada desde la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, continuará mientras dure la emergencia sanitaria. A partir de la semana próxima, una vez que los operadores hayan recibido el "instructivo" ministerial, los voluntarios del programa asistencial contarán con el catálogo completo de libros disponibles. "El libro siempre fue un puente, una puerta a otros mundos y a otras personas -dijo Avogadro a LA NACION -. Y hoy, más que nunca, en un contexto de aislamiento, resulta fundamental". Su Ministerio coordina una serie de acciones para mantener viva la llama de la cultura en medio del confinamiento; esta y otras propuestas, como una biblioteca online, se pueden consultar en la página web del gobierno de la ciudad .

Provistas de paciencia, porque no es tan sencillo comunicarse, las personas interesadas pueden solicitar su ejemplar a través de la opción 2 de la línea 147. A los lectores, primero, se les asignarán voluntarios del Programa Mayores Cuidados del gobierno porteño, que recorrerán las calles de la ciudad para acercar un libro a los que lo deseen, con las medidas de precaución recomendadas por los expertos en salud pública. Las entregas también se harán en geriátricos de la ciudad. Desde el Ministerio, luego de reclamos de algunos mayores, se informó que todos los operadores y voluntarios serán informados de la novedad este viernes y reiteraron que los catálogos estarán listos el próximo lunes. "Lamentamos que por la demora en la llegada de los instructivos no se haya podido implementar en el Día del Libro", señalaron desde ese organismo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.