Diarios gratuitos: la tendencia crece y aumentan los lectores
1 minuto de lectura'
El "cuco" tiene nombre y se llama Metro. Es el nombre de un periódico gratuito, líder en una veintena de ciudades importantes (Estocolmo, Praga, Amsterdam, Zurich, Londres, Filadelfia, Pittsburgh, Santiago de Chile, etcétera) que pugna desde hace un año y medio por instalarse en la Argentina. Cada vez que Metro, de la compañía sueca MTG (Modern Times Group), da un paso al frente, el mercado se agita y los jugadores locales mueven sus piezas.
El último fin de semana, con motivo del despido de 50 trabajadores de La Razón, el primer periódico argentino reconvertido en gratuito perteneciente a la familia Spadone, el fenómeno de los diarios gratis, que asomó hace un lustro en Suecia, retomó su vigencia en nuestro país. Los tensos coletazos de esa situación seguían ayer en la planta de esa empresa, que redujo su personal de 103 a 53 personas.
Pese a las insistentes versiones que señalan una inminente operación comercial entre La Razón y Clarín, altas fuentes del multimedios rechazaron con énfasis la versión.
El editor Sergio Spadone también negó el punto: "Hay con Clarín una tregua vigente. Mientras ellos no saquen su vespertino gratuito, nosotros no publicaremos nuestro matutino. Con el esquema de los diarios gratuitos y 53 personas, podemos hacer el vespertino y, el año próximo, el matutino".
La perseverancia sueca
A mediados de 1998, La Razón le ganó de mano a Metro y se instaló en las estaciones del subte explotado por Metrovías (grupo Roggio). Su circulación actual es de 230.200 ejemplares.
Mientras Metro sigue negociando con las estaciones de peaje y algunas líneas de colectivos, tras los exitosos resultados de circulación en Chile (120.000 ejemplares de lunes a viernes contra 100.000 de su competidor, La Hora, editado por Copesa), el Grupo Clarín mantiene hibernado su propio proyecto, a la espera de que aclare el horizonte publicitario.
En abril último se sumó otro competidor a la puja:El Diario de Bolsillo, cuyos 270.000 ejemplares se distribuyen en 70 líneas de colectivos porteñas. El editor Martín Warmerdam, que rehusó brindar los nombres de los dueños del diario, anticipó que en noviembre próximo el periódico saldrá en Córdoba y Mendoza.
Los diarios Metro se realizan con una treintena de personas, la mitad de los cuales son periodistas. El perfil es el de periodista multidisciplinario, capaz de cubrir y editar temas conexos. "Las reglas cambiaron. Hoy es ley de oferta y demanda y el que más ofrece se queda con el canal de distribución", dijo Spadone. La Razón se reparte en las bocas de subte, trenes Metropolitano y TBA, la línea de autobuses Plaza, Carrefour, el Tren de la Costa y el 80% de los sistemas de radiotaxis.
Desde Chile, el director del diario gratuito La Hora, Marcelo Padilla Villarroel, dijo que "este fenómeno irá, en el mediano plazo, en expansión. Satisfacen una necesidad. La gente no espera reportajes ni notas profundas. Los quioscos próximos al metro han bajado las ventas de los periódicos tradicionales".
La tendencia fue confirmada por el director de Comunicación, de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada: "Hay evidencias clarísimas de que el número de lectores se ha ampliado. MTG y La Hora distribuyen unos 220.000 ejemplares. y tienen una fuerza clara". Entre los nuevos lectores se cuentan jóvenes, gente de bajos recursos y de clase media sin hábito de lectura.
La tendencia fue confirmada en la última asamblea de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) en Brasil. El enviado especial de La Nación lo consignó así: "Los diarios gratuitos contribuyen a ensanchar la franja de lectores. Pero la gran pregunta sigue siendo si en los países con circulación de diarios declinante la respuesta más eficiente pasará por la gratuidad o, más bien, por la reducción del precio de los diarios y mejoras en su contenido editorial, diseño y marketing. O de ambos a la vez".




