Digitalizan antiguas ediciones periodísticas

Crearon un centro de microfilmación
(0)
26 de mayo de 2003  

Con la puesta en marcha del Centro de Microfilmación y Digitalización, la Biblioteca Nacional salió a rescatar antiguas piezas del periodismo, de fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

El centro se encargará de trasladar toda la información escrita en soporte papel a microfilm, para luego ser digitalizada, con lo que se convertirá en uno de los entes de digitalización más importantes del país.

Esta área de microfilmación y digitalización está ubicado en el subsuelo de la Biblioteca. Cuenta con un equipo microfilmador con una mesa especial para libros y diarios encuadernados; un procesador que en forma automática revela, fija, lava y seca un rollo de microfilm; una duplicadora profesional que, con un sistema de alta velocidad, duplica el microfilm, y finalmente, un lector impresor digitalizador para convertir el fotograma en imagen digital.

El responsable del centro, Miguel Stazzone, dijo a LA NACION que por día se producen 1200 fotogramas, 400 imágenes digitalizadas y 3000 microfilms duplicados. "La función de este lugar es preservar los libros y documentos frente al deterioro provocado por el tiempo y el uso. Y promover su difusión para ponerlos al alcance de todos los potenciales usuarios que no puedan acceder a ellos en forma presencial", comentó Stazzone.

Y agregó: "La digitalización permitirá expandir el acceso a publicaciones periódicas, obras y documentos antiguos con gran rapidez y bajo costo de la información almacenada".

Dentro de los materiales microfilmados (90 por ciento de la hemeroteca y sólo un 5 por ciento de la sección de libros de la Biblioteca), Stazzone destacó los 21 incunables, como "Regimientos de Príncipes", del año 1494; "La hoja de la Biblia Latina", del año 1450; la colección completa de La Gazeta de Buenos Aires, de 1810 a 1821, y el primer periódico Telegráfico Mercantil del Río de La Plata, del año 1801.

Por otro lado, la Biblioteca ya tiene digitalizadas ediciones de los diarios La Protesta (1914-1923), El Mundo (1928-1930) y El Periódico del Río de la Plata (diario de José Hernández), del año 1869.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.