Digitalizan toda la obra de Mujica Lainez
La fundación que lo recuerda editó todos sus textos, incluso los inéditos e inconclusos
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La obra completa de Manuel Mujica Lainez, incluso aquella que es inédita y también la que quedó inconclusa, acaba de ser editada en formato digital y está disponible para lectores o investigadores de cualquier parte del mundo que pueden solicitarla a través de Internet. El lanzamiento de la colección de Manucho coincide con el vigésimo aniversario de su muerte, que se cumplirá el 21 de este mes, y marca un hecho inédito, ya que es la primera vez que se digitaliza toda la obra de un escritor argentino.
La producción completa de una de las figuras más representativas de la literatura hispanoamericana del siglo XX está contenida en 25 discos compactos interactivos que componen una gran colección titulada "Los Manuscritos de Manuel Mujica Lainez". Cada CD incluye los manuscritos de una novela, los respectivos cuadernos de notas y toda la crítica periodística referida a ese texto, lo que permite analizar en profundidad cada época y la evolución de la vida literaria del autor. Además, todos los CD contienen una gran cantidad de fotos de distintas etapas de la vida del escritor. En total, la colección contiene 10.460 imágenes, que pueden imprimirse o ampliarse en la pantalla de la computadora hasta ver mínimos detalles.
Así, por ejemplo, el CD Bomarzo tiene los manuscritos de la novela (que fueron escaneados completos, incluida la tapa), más los cuadernos de notas (con los datos y detalles que luego se incluyeron en el texto), los recortes periodísticos de las críticas que se publicaron en su momento y una galería de fotos de su infancia, su adolescencia y su adultez, más una colección de imágenes de Manucho junto a personalidades destacadas y otra de El Paraíso, la casona de estilo español que el escritor compró en La Cumbre y en la que vivió hasta su muerte.
El ambicioso proyecto fue desarrollado por la Fundación Manuel Mujica Lainez-Ana de Alvear de Mujica Lainez y demandó dos años y ocho meses de intenso trabajo.
Evitar la desaparición
"La idea surgió cuando advertimos que los manuscritos, que en su mayoría están escritos en lápiz, corrían el riesgo de borrarse por completo a raíz del uso y las consultas que realizaban distintas personas -dice la presidenta de la fundación, Inés de Allende de Goyanes-. El año pasado, por ejemplo, vinieron unos 15 investigadores de distintos países del mundo, que viajaron exclusivamente para consultar los textos", explicó la presidenta en la presentación de la colección, realizada el miércoles último en el Cabildo de esta ciudad.
Aunque mañana, a las 16, se realizará una presentación en el nivel nacional, en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro de Buenos Aires, los directivos de la Fundación quisieron que el lanzamiento se hiciera en Córdoba porque el trabajo de digitalización se hizo aquí y con gente de esta ciudad. Además, "éste fue el lugar que Manucho eligió para pasar sus últimos quince años", explicó la presidenta, refiriéndose a la casona ubicada a cien kilómetros de esta capital.
En la Feria del Libro, ella disertará sobre "La reinserción de lo historico en lo ficcional. Un fresco del renacimiento a través de Bomarzo de Mujica Lainez". El vicepresidente de la fundación y recopilador de los textos, Eduardo Arnau, presentará "Los Manuscritos", que serán proyectados por Pablo Scandogliero, que realizó la digitalización.
La edición de la colección fue posible gracias a un subsidio que en 2001 otorgó el entonces ministro de Educación Andrés Delich, más otro subsidio que aportó el Fondo Nacional de las Artes. Esos recursos alcanzaron para una edición inicial de 45 copias, que hoy pueden adquirirse a través del sitio www.mujicalainez.org.ar .
Una lectura íntima
El trabajo no sólo garantiza la preservación de la obra completa del escritor que alcanzó celebridad mundial sino que además permite acceder a la génesis de la elaboración de cada obra y también a una cierta intimidad de la vida de Manucho, que pasa inadvertida en las ediciones impresas tradicionales.
En los manuscritos de Bomarzo, por ejemplo, el escritor habla sobre "el alivio de la palabra fin", pero también del vacío que le provocó haber concluido esa inmensa novela. A su vez, se pueden apreciar las tachaduras y las enmiendas hechas durante el proceso de escritura, así como imágenes de los acontecimientos que se derivaron de esa obra. Entre muchas otras fotos figuran algunas en las que Mujica Lainez aparece junto a Alberto Ginastera -que convirtió a Bomarzo en una ópera-, durante la presentación de la obra en Nueva York.
También hay fotos del escritor junto a Victoria Ocampo, Helena Rubinstein, Henry Kissinger, Aníbal Troilo, Raquel Forner, Ernesto Sabato, María Esther Vázquez o la infanta Margarita, que ilustran la intensa vida social que Mujica Lainez desarrolló en Buenos Aires y en otras ciudades del mundo, y más tarde en La Cumbre.
También es posible acceder a la intimidad de El Paraíso a través de muebles y objetos. Como una añeja máquina de escribir que le obsequió LA NACION cuando se jubiló como periodista del diario, al que ingresó como colaborador en 1927.
Suplemento especial de LA NACION
- El miércoles próximo, día en que se cumplen 20 años de la muerte de Manuel Mujica Lainez, LA NACION entregará a sus lectores una selección de sus mejores crónicas de viaje publicadas en el diario desde 1935 y durante casi cuatro décadas. Una mirada sobre Europa apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial; Madrid y la presencia constante de la historia; la vida cultural de Estocolmo; una recorrida por Creta; la fascinación del autor en Estambul y la descripción asombrada del zeppelin Hindenburg son algunos de los textos elegidos para rendir homenaje a quien fue un colaborador de lujo en la historia de LA NACION.




