Diseño argentino: una vieja deuda pendiente

El diseñador de mobiliario local Juan Azcue expone en el Museo de Arte Decorativo
El diseñador de mobiliario local Juan Azcue expone en el Museo de Arte Decorativo Fuente: LA NACION
La Semana del Diseño recorre un capítulo del arte con televisores, afiches y muebles, que merece más atención de la que tiene
Fernando García
(0)
9 de octubre de 2019  

El televisor Noblex NT 334 está fatalmente apagado y es incompatible con la tecnología de hoy. En su minúscula pantalla rectangular, no podríamos ver Netflix ni el fútbol premium ni casi nada excepto la señal de aire por antena en blanco y negro. Se ha vuelto inútil por efecto del tiempo y el avance industrial. Fechado en 1978, con la firma del diseñador industrial Norberto Nápoli, sin embargo tiene las cualidades necesarias para ser considerado una pieza de arte por su diseño de reminiscencia espacial que lo haría merecedor de la compleja palabra "bello". Pero la realidad es que la obra o el producto de Nápoli (catalogada en el libro Historia del CIDI, Centro de Investigación del Diseño Industrial, 2009) debería estar exhibida en toda su singularidad en un espacio que hoy Buenos Aires no tiene: una colección de diseño argentino.

La necesidad de un espacio para el diseño con status de arte vuelve a plantearse con una nueva edición de la Semana del Diseño, que termina el 13. El lunes se presentó en Malba el libro Ideas Materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60, una publicación impulsada por la fundación IDA ( Investigación en Diseño Argentino). Desde 2013, IDA se ha dedicado a catalogar piezas de diseño y documentos desde los años 30 a hoy. En su búnker de Colegiales ya suman 700 mil ítems que desde hace pocos meses están disponibles al público. Al frente está Wustavo Quiroga, un inquieto diseñador industrial que llevó adelante la iniciativa del libro. "Argentina es líder en diseño en toda Latinoamérica y lo increíble es que, excepto la colección que inició Ricardo Blanco en el Moderno, no se hizo nada a nivel de patrimonio. El arte tiene sus instituciones y archivos como Espigas, pero hasta ahora quienes querían investigar sobre diseño no tenían ningún lugar. A diferencia de lo que pasó en otras ciudades donde primero se habilitó un lugar y luego se completó el acervo, nosotros reunimos el contenido y ahora esperamos un socio estratégico para un museo del diseño argentino".

Por el momento, la colección del Moderno guarda 2900 piezas de diseño gráfico y 320 objetos de diseño industrial. No hay una sala permanente dedicada a esta parte del patrimonio y se las ve ocasionalmente si una curaduría requiere el diálogo con las obras consideradas "arte". Edgardo Giménez, que a los 76 años es la cara de la Bienal de Arte Joven, es un histórico del cruce entre diseño y arte. Sus afiches para el Teatro San Martín en los '80 vendieron 570 mil unidades en cuatro años. "Cuando la gente quiere atesorar algo más allá de su función objetiva es que una pieza ha cruzado la barrera del diseño", sintetiza.

Obra de Gaspar Libedinsky para las vidrieras de Tendencia Arenales
Obra de Gaspar Libedinsky para las vidrieras de Tendencia Arenales Fuente: LA NACION

"El diseño surge de ciertos artistas que quisieron que el arte llegara a la vida cotidiana. El caso emblemático es el de los artistas de la Bauhaus y en Argentina la figura fundamental es Tomás Maldonado. No solamente cuando se fue a Alemania y trabajó en la escuela de Ulm, sino que antes ya tiene varias conferencias donde está pensando justamente esta relación entre arte y vida cotidiana; arte y usuario, y donde establece varias de las premisas de lo que sería el diseño argentino en particular", señala Rodrigo Alonso. El curador, junto a Julio Sánchez y Mercedes Urquiza, tiene a cargo la selección de artistas para la intervención de las vidrieras de los locales de diseño y decoración de interiores de la calle Arenales, un mini festival que se puede ver mañana desde las 19.

"Cualquier diseñador, sea lo que sea que diseñe, sabe que cada mes y medio debe pasar por Azcue a ver la vidriera, porque es un ejemplo magistral de estética y clase", dijo alguna vez Rogelio Polesello, otro anfibio entre arte y diseño. El icónico mobiliario de Juan Azcue (1940-2015) se puede ver hasta el 2 de noviembre el Museo Nacional de Arte Decorativo, en un cruce que recuerda la exposición "El mueble: tradición y vanguardia" en esa misma sala pero en junio de 1968.

Ese espíritu contaminado, que es lo que refleja el libro publicado por IDA y Malba, es lo que se necesita recuperar para que el televisor Noblex de Nápoli vuelva a encenderse. No por la red eléctrica sino por un necesario dispositivo de exhibición para los diseños que, como el mejor arte, se han vuelto inútiles.

Para agendar

Diseño 1:1. Museo Nacional de Arte Decorativo, Libertador 1902, hasta el 4 de noviembre. Muestra del mobiliario creado por el diseñador Juan Azcue (1940-2015).

Ideas Materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60. Libro que repasa los cruces entre la escena artística de los 60 y el diseño editado por IDA y Malba. Se consigue en librería Malba.

Tendencia Arenales: Intervención de artistas contemporáneos en las vidrieras de los locales, fachadas y veredas de la calle Arenales, entre Paraná y Cerrito. Desde mañana, a las 19. Las intervenciones se podrán ver hasta el 12.

Cinco piezas emblemáticas en la frontera con el arte

1. Geniol

Geniol
Geniol

  • Diseño: Sergio Sergi
  • 1930
  • "En esa cabeza está captado el dolor de una manera muy particular que es lo que haría un artista. Es un objeto que ha captado mi atención desde muy chico y lo sigue haciendo, excede lo que es un objeto de publicidad y ese exceso solo lo provocan los artistas"
  • Edgardo Giménez, artista

2. Premio Di Tella 1964

Premio Di Tella 1964
Premio Di Tella 1964

  • Diseño: Juan Carlos Distéfano
  • 1964
  • "Este cartel elevó la exigencia para futuras piezas y contribuyó a posicionar al diseño argentino. El afiche en cuestión, respondía a una mirada sobre la tipografía como forma icónica, más allá del texto y de la función informativa, ahí estuvo su gran aporte al diseño. Es una imagen totalmente sorprendente y significativa"
  • Rubén Fontana, diseñador gráfico

3. Fototrama

Fototrama
Fototrama

  • Diseño: Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann
  • 1965
  • "Ellos crearon una especie de alfabeto que permite infinitas configuraciones. Distintos diseñadores pueden expresar a través de esto distintas imágenes y textos. Fototrama es algo muy funcional pero termina funcionando como una paleta de colores. Por eso creo que es un diseño ligado al arte pues permite llevar las cosas a un nivel máximo de expresión".
  • Analía Cervini, coordinadora de BA Diseño

4. Tricot precolombino

Tricot precolombino
Tricot precolombino

  • Diseño: Dalila Puzzovio
  • 1970/72
  • "Al igual que en los zapatos doble plataforma, Dalila Puzzovio establece un cruce entre arte y moda. Este tricot podría considerarse un dispositivo para la performance urbana. También una pieza de arte aplicado que amplifica la guarda precolombina como ornamento y símbolo"
  • Wustavo Quiroga, Fundación IDA

5. Artaud (Pescado Rabioso)

Artaud
Artaud

  • Diseño: Juan Gatti
  • 1973
  • "La tapa de Artaud es un faro que ilumina el diseño de tapas de discos no solo en Argentina sino en el mundo porque es un objeto incómodo, imposible de poner en cualquier batea, imposible de imprimir y de pegar. Un capricho en contra de la industria, en contra de lo establecido y eso para mí es el arte. Hacer lo que hay que hacer"
  • Alejandro Ros, diseñador y artista

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.