Ecléctico encuentro
La segunda edición de ARTEClásica en el predio de Costa Salguero convoca, hasta pasado mañana, a más de 70 galerías, fundaciones y publicaciones, en torno de una propuesta conservadora, con una ambientación rumbosa de tono neoclásico y toques barrocos
1 minuto de lectura'
ARTEClásica, Feria de Arte Clásico y Contemporáneo, va por su segunda vuelta en la escena local, con más espacio y expositores, y cada vez más variedad. Con su generoso criterio de selección podría denominarse el encuentro más democrático de Buenos Aires: tendencias de ayer y de hoy conviven sin problemas.
El paso de los 1500 metros cuadrados del Palacio San Miguel a los 5000 del Pabellón 6 de Costa Salguero permitió abrir aun más el juego. Con casi 600 artistas, la feria espera duplicar en esta edición su cantidad de visitantes, que en 2004 llegó a 29.000.
Los 80 stands fueron peleados entre artistas, galeristas, art dealers, asociaciones de artistas plásticos y entidades culturales nacionales e internacionales. Porque, debido a ese criterio ecuánime, la ubicación de cada uno fue por orden de inscripción.
"Quedaron 20 expositores afuera, que ya reservaron su lugar para el año que viene", comenta Andrés Bardon, director de la muestra junto con Rodolfo Insaurralde.
"Esta es una clásica feria de arte donde conviven todas las tendencias. No hay discriminación, ni criterios de moda o élite", insisten los directores, en alusión a los selectivos filtros que imponen ferias más exigentes.
Entre otras, se pueden ver obras de maestros como Benito Quinquela Martín y consagrados como Carlos Alonso, Salvador Costanzo (Gran Premio de Honor del Salón Nacional 2004) y Helios Gagliardi, gran premio de grabado; y también best sellers, como Carlos Tessarolo, que en la edición 2004 fue récord de ventas, con 20 obras en esos pocos días.
La ecléctica propuesta reúne también a Jorge Rajadell, Ricardo Celma, Martín Rwinij, Jorge Melo, Carlos Monzani, Juan Carlos Diotti, César López Claro, Jorge Díaz Puerta, Lola Frexas, Leopoldo Torres Agüero, Miguel Avataneo, Juan Campodónico, Alejandro Pérez Becerra, Bartolomé Vaccarezza, Rubén Baima, Juan Carlos Mercurio, Walter Gavito, Juan Carlos Lasser, Rubén Borré, Monique Rozanes y Leonardo Nierman.
"Es obra mayormente figurativa, pero no es pintura decorativa. Apuntamos a tener buen nivel de expositores. Prevaleció la trayectoria a la hora de elegir", comenta Susana Mercado, que integró el comité asesor junto con Constanzo y Ricardo Celma.
El lugar de privilegio que en la edición anterior tuvo Eduardo Pla este año es para Vito Campanella, en homenaje a su medio siglo con la pintura (ver recuadro aparte).
Reminiscencias del palacio
Para no perder aquel aura palaciega que le dio en 2004 el San Miguel, el predio de Costa Salguero contó con manos expertas para su ambientación. El supervisor de escenografía del Teatro Colón, Edgardo Benvenuto le dio un aire helenístico al salón. Armó un escenario hexagonal rodeado por seis columnas rematadas con capiteles jónicos y un friso que recuerda al mármol. "Es un estilo de glorieta romana o también un teatro isabelino", señala Benvenuto.
En ese marco, todos los días después de las 19 llega la música. Hay recitales de canto lírico, números de tango, que mezclan el canto y la danza, y también hay lugar para el jazz.
En la puerta de ingreso, se instaló una fuente de agua, con chorros centrales y laterales iluminados, que llegan al metro cincuenta de alto.
"Mezclamos un estilo formal y oriental, con piedras redondeadas y plantas tropicales, siguiendo ideas del feng shui", comenta Hugo Mastromarino, que es el paisajista de la muestra y el encargado del Jardín Botánico. Sembró palmeras y corales rojos en el salón, y diseñó un patio de esculturas.
Otros motivos
Centro de miradas es la estatua griega ahí emplazada. Es un aporte del Museo del Calco, perteneciente a la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, que recientemente recreó en yeso el original, que se encuentra en el Museo Británico.
La Fundación Creer y Crecer, presidida por Mauricio Macri, con obras de la galería Norte Arte Argentino busca fondos para una noble causa. Quiere restaurar obras de la Legislatura porteña, que luego serán exhibidas en el Centro Cultural Recoleta.
La feria cuenta con avales oficiales. Fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de interés general por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Nación y de interés cultural por la Cámara de Senadores.




