
Ejemplos de entrega generosa
TODOS LOS SANTOS Por Robert Ellsberg-(Lumen)-($ 29)
1 minuto de lectura'

Todos los santos no es un santoral en el sentido típico. El autor consigna muchas de esas vidas de canonizada santidad, empezando por María, la Madre de Jesús, y siguiendo por santos de comienzos del cristianismo hasta llegar a tiempos más actuales.
Pero si decimos que no se trata de un santoral típico es porque el autor indica que la Iglesia no pretende que su lista o "canon" agote el número de santos reales, pues "hay incontables hombres y mujeres cuya santidad sólo Dios reconoce" y que la Iglesia conmemora el 1º de noviembre en la fiesta de Todos los Santos, que da título al libro. El subtítulo clarifica el criterio de selección: Reflexiones diarias sobre santos, profetas y testigos de nuestro tiempo .
El autor estima que de los incluidos en su libro algunos podrían muy bien ser candidatos a la santificación y menciona como ejemplos al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, al monje norteamericano Thomas Merton y a su compatriota Dorothy Day, cofundadora del movimiento social de laicos Catholic Worker . "Pero mi lista incluye otras personas, como el teólogo mártir Dietrich Bohoeffer, Albert Schweitzer (el médico misionero en Africa) o el metodista John Wesley, quienes, por no haber sido católicos, jamás serían elegibles para una canonización formal", señala Ellsberg. Y en seguida menciona a no cristianos como Mahatma Gandhi, el pensador judío Abraham Heschel o un moralista no religioso como Albert Camus. El autor se permite una selección personalísima de figuras que considera ejemplares, a quienes les dedica una fecha del calendario y de quienes cita al menos una frase textual. Eligió músicos, escritores, pensadores de distintas confesiones religiosas, sacerdotes muertos por fuerzas nazis o por policías comunistas. Su selección incluye, entre otros, a Oskar Schindler,Martin Luther King, el obispo brasileño Helder Camara, Dag Hammarskjöld (sueco, secretario general de las Naciones Unidas, muerto en 1961, de cuyo diario rescata escritos que revelan su inquietud por la santidad y por Dios), la hermana francesa Alice Domon, desaparecida en la Argentina en 1977.
En el libro cabe advertir alguna afirmación que no se sustenta en los textos bíblicos mencionados y revela alguna contradicción, como cuando dice que San Mateo y San Lucas concuerdan en que María y José se comprometieron para casarse cuando María descubrió su embarazo, lo que se contradice con lo que el mismo libro señala en la parte dedicada a la Madre de Jesús (a quien dedica el primer día del año y la primera página): "María, una joven galilea de Nazaret, se hallaba comprometida con un carpintero llamado José".
Muchos siglos después, resultan interesantes, por la actualidad de la afirmación de la dignidad de la mujer, algunas observaciones sobre Santa Inés, denunciada como cristiana por haber rechazado a varios pretendientes porque había ofrecido su virginidad a Jesucristo, y ejecutada hacia el año 304. El autor destaca su decisión de definir su propia identidad. "Desposada con Dios, estaba más allá del poder de cualquier hombre de hacer con ella lo que quisiera. Virgen -dice Ellsberg- en este caso es otra manera de decir mujer libre." En resumen, una serie de 365 notas biográficas de muy variados personajes de la historia, con un tratamiento algo dispar pero cuya lectura puede resultar de interés. Un empeño por traer a luz ejemplos de hombres y mujeres que, más allá de sus fallas y limitaciones, procuraron hacer de su vida cotidiana una entrega generosa.





