“El bailarín se distingue del político corriente en que no desea el poder, sino la gloria”
De “La insoportable levedad del ser” a “La lentitud” y “La despedida”, un recorrido por algunos de los fragmentos más destacados de las novelas del autor checo que murió en París a los 94 años
3 minutos de lectura'
LA NACION

La muerte del escritor checo Milan Kundera, a los 94 años, conmocionó al mundo de la literatura. Aunque nunca ganó el Premio Nobel, fue uno de los pocos autores incluidos en la prestigiosa colección de la Pléiade de la editorial francesa Gallimard.
Llegó a Francia en 1975, tras emigrar de la ex Checoslovaquia comunista y obtuvo la nacionalidad francesa, junto con Julio Cortázar, gracias a una resolución del presidente François Mitterrand.

Siete citas de sus novelas
- “El hombre vive todo por primera vez y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero, ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera ‘boceto’ es la palabra correcta, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.” De La insoportable levedad del ser.
- “Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica, que podría denominarse memoria poética y que registrara aquello que nos ha conmovido, encantado, que ha hecho hermosa nuestra vida”. De La insoportable levedad del ser.
- “El bailarín se distingue del político corriente en que no desea el poder, sino la gloria; no desea imponer al mundo una u otra organización social (eso no le quita el sueño en absoluto), sino ocupar el escenario desde donde poder irradiar su yo”. De La lentitud.
- “¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? Pero ¿por qué también tenemos vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados”. De La insoportable levedad del ser.
- “El ansia de orden pretende convertir el mundo de los hombres en el reino de lo inorgánico, en el que todo marcha, funciona, sometido a un orden suprapersonal. El ansia de orden es al mismo tiempo ansia de muerte, porque la vida es una permanente alteración del orden”. De La despedida.
- “Ella había vivido algo hermoso y él no había vivido con ella”. De La insoportable levedad del ser.
- “No hay nada más pesado que la comprensión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado que el dolor sentido, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos”. De La insoportable levedad del ser.
LA NACION
Otras noticias de Arte y Cultura
Por Art Basel. La chilena Cecilia Vicuña fue reconocida con la máxima distinción de los "Oscar del arte"
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
Más leídas de Cultura
1David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”
2Con una obra submarina, Leandro Erlich propone nuevas formas de convivencia
- 3
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
4“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA








