
El daguerrotipo que pasó a la historia
De las dos imágenes que le tomaron al Libertador, sólo se conserva una en el Museo Histórico Nacional
1 minuto de lectura'
En el día en que se conmemora el 152° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín surge de la historia una de las miles de anécdotas tejidas alrededor de su figura: la de los dos únicos daguerrotipos que se conocen del prócer, porque aceptó posar nada más que para dos tomas en 1848. Sólo uno se conserva en el Museo Histórico Nacional. El otro se extravió.
Fue su hija única, Mercedes de San Martín de Balcarce, quien logró convencerlo de que posara en París, en un histórico día de 1848, dos años antes de su muerte, para el famoso fotógrafo parisino Robert Bingham, pionero de la fotografía sobre papel. Según datos históricos, el hecho tuvo lugar en el N° 58 de la rue de Larochefoucauld.
El anciano general era renuente a dejarse retratar porque, como contó su biógrafo José Otero, "no claudicaba ante la extravagancia teatral de su época". Era la época de esplendor del daguerrotipo, antecesor de la fotografía inventado por el francés Louis Daguerre en 1839, que ganaba terreno al retrato pictórico.
Hacia fines de los años 40 se producían en París unos 100.000 daguerrotipos por año y una placa costaba cerca de cinco francos. El daguerrotipo tenía los laterales invertidos, como si se tratara de un espejo.
A los 70 años, el prócer argentino se mantuvo inmóvil por 40 segundos para que ambas tomas lo inmortalizaran en sendas chapas de 12 por 10 cm. Son dos imágenes positivas únicas (sin negativos), registradas sobre placas de cobre pulidas y plateadas, emulsionadas con vapores de yodo y reveladas con mercurio.
Dos fotos para la historia
San Martín vistió en esa ocasión de civil, con levitón negro de amplia solapa y cuello, con doble fila de botones, camisa blanca de cuello alto y un gran corbatón de seda negra. Según la descripción del editor Miguel Angel Cuarterolo, en un artículo sobre ambos retratos, fue Mercedes quien pidió las tomas.
Tras la muerte del prócer, en 1850, su hija le pidió a Bingham reproducciones fotográficas de uno de los daguerrotipos (aparentemente, el que se extravió) para cumplir con los pedidos que le hacían los amigos del general. Esas imágenes sirvieron de modelo para el cuadro que Mercedes pintó en 1856, la aguatinta de Edmond Castan y el cuadro que Francisco Romero pintó en 1861.
En el daguerrotipo que se conserva en el Museo Histórico Nacional, que dirige el doctor Juan José Cresto, San Martín "aparece sentado, de medio cuerpo sesgado hacia la izquierda, mirando en la misma dirección, con el cabello blanco y el bigote cano. Tiene la mano derecha sobre el brazo del sillón y la izquierda dentro de la abotonadura del levitón", según la ficha técnica. Pero por el efecto espejo del daguerrotipo, en realidad la mano que el prócer tiene dentro del levitón es la derecha y la izquierda es la que reposa sobre el sillón.
Desde 1900, el retrato se expone en la sala San Martín del museo. Fue donado por José P. de Guerrico, descendiente de Manuel de Guerrico, que, según las crónicas de época, había sido amigo y vecino del general en su retiro en Francia. La donación respondió a un pedido del entonces director del museo, Adolfo Carranza. Según dijo Cresto a LA NACION, "un Guerrico estuvo en el sepelio de San Martín".
La única diferencia entre las dos imágenes fotográficas es que en la segunda, que se extravió, San Martín tiene también su mano derecha apoyada en el brazo del sillón.
Es probable -según versiones históricas- que tras la muerte de Mercedes, en 1875, uno de los retratos haya quedado en manos de Guerrico.
En la Academia Nacional de la Historia hay un dibujo enmarcado que replica la imagen del daguerrotipo expuesto en el Museo Histórico. Tiene inserta la firma original de Mariano Balcarce, yerno del general San Martín, y fue obsequiado al doctor Carlos Calvo en agosto de 1860.
Los actos de hoy
- 10.30: homenaje al general San Martín en la Catedral Metropolitana. Una delegación del Instituto Nacional Sanmartiniano colocará una ofrenda floral ante el mausoleo que guarda los restos del Libertador. También se rezará un responso en su memoria.
- 15: el presidente Eduardo Duhalde encabezará el acto central en el Regimiento de Granaderos a Caballo, situado en avenida Luis María Campos 526.
- Hoy llegarán a Yapeyú las marchas patrióticas organizadas por el Ejército Argentino. Desde el miércoles último, más de 200 jóvenes, civiles y militares marchan a caballo, en moto y tramos a pie para cubrir en etapas el trayecto de 154 kilómetros que separa la ciudad correntina de Mercedes de la tierra natal del Libertador. En los descansos hubo fogones, retretas del Desierto y música popular, con la adhesión de vecinos.




