
El desafío de los que estudian bellas artes
Una carrera con escasa salida laboral
1 minuto de lectura'
Quien decide incursionar en el mundo de las artes tiene una amplísima oferta de capacitación a nivel terciario y universitario.
En el primer caso, institutos representativos como la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón o la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, entre otros, tienen hoy jerarquía universitaria, unificados en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), que otorga el título de licenciado en las distintas disciplinas.
En el resto del espectro de educación superior, tanto el ámbito estatal como el privado le dedican un espacio considerable a la enseñanza de las artes, con licenciaturas en Artes, en Bellas Artes, en Artes Plásticas o Visuales, en Canto, en Música, en Cerámica, en Cinematografía, entre otros ejemplos, con títulos intermedios de técnicos y con profesorados.
Los egresados de estas disciplinas pueden incorporarse al mundo del trabajo a través de sus valores como artistas, ya sea realizando una carrera puramente artística, como aportando trabajo e ideas al mercado laboral. También, como docentes y como investigadores en cualquier dominio de su área.
"El campo de las artes no es fácil ni económicamente productivo -explicó a LA NACION, Marta Beatriz Lambertini, decana de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina-. Nuestros alumnos saben que difícilmente puedan vivir de su vocación."
En todo caso, continuó Lambertini, son ellos mismos quienes tienen que fabricar su futuro. Tratar de armar espectáculos, de buscar financiamiento, de lograr que se ejecuten sus composiciones para después, esporádicamente, cobrar algunos derechos de autor.
"Muchos se insertan en conservatorios, en institutos y centros de enseñanza. En el caso de los directores hay más posibilidades porque se han creado muchas orquestas juveniles y grupos de cámara", comentó Lambertini.
Para Susana Smulevici, licenciada en Artes (UBA), y profesora de Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino, "en un país donde los horizontes se achican, los espacios culturales para el consumo de las artes parecen haber creado un coto de subsistencia".
Entre esos espacios, la especialista enumera la programación de actividades culturales para instituciones, fundaciones, centros y museos; la curaduría de muestras y exposiciones; el asesoramiento en la organización de eventos culturales, la asesoría y proyectos para dar sentido a colecciones de arte; la crítica artística en diferentes medios; el desarrollo de la crítica ensayística en publicaciones periódicas y en textos de libros de arte; la elaboración de proyectos educativo-culturales; el asesoramiento a galerías y anticuarios, y la participación en proyectos oficiales en el área de políticas e industrias culturales.



