Sigue en estado crítico el escritor Andrea Camilleri, padre del famoso detective Montalbano

Camilleri fue internado el lunes tras sufrir un infarto en Roma
Camilleri fue internado el lunes tras sufrir un infarto en Roma Crédito: DPA
(0)
18 de junio de 2019  • 11:00

Internado en Roma desde ayer, tras sufrir un infarto, el escritor italiano Andrea Camilleri, de 93 años, se encuentra en estado crítico y estables, según el parte médico difundido esta mañana en Italia. En tanto, su último libro de aventuras del melancólico comisario Salvo Montalbano, Il cuoco dell' Alcyon, encabeza los rankings de ventas en Italia.

"El paciente tuvo ayer una fuerte baja de presión que derivó en un paro cardíaco. Continúa hoy con asistencia respiratoria mecánica y farmacológica. Las condiciones siguen críticas. No está consciente, está sedado de manera farmacológica", afirmó Roberto Ricci, jefe de emergencias del hospital Santo Spirito, de la capital italiana, donde sigue internado el escritor quien, además, hace unos veinte días había sufrido una fractura de fémur a raíz de una caída.

Estos infortunios encontraron a Camilleri trabajando, como siempre. Ciego desde 2016, se preparaba para estrenar, el próximo 15 de julio, un espectáculo en las Termas de Caracalla, en Roma, con una obra sobre una Autodefensa de Caín.

Dramaturgo, guionista y docente de arte dramático, su nombre trascendió las fronteras italianas cuando ya tenía 73 años, en 1998, al registrarse un fenómeno de ventas de El perro de terracota, la primer ficción protagonizada por el comisario, en Vigata, ciudad imaginada por Camilleri que también fue escenario de algunas de sus novelas anteriores así como de su último libro.

Las historias de Montalbano fueron traducidas a unos cuarenta idiomas e inspiraron una serie televisiva, cuya producción fue supervisada por Camilleri, que obtuvo igual éxito que los libros: sus derechos fueron vendidos a 63 países. Es autor de más de un centenar de títulos que, para 2018, llevaban vendidos más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo. Es que el estilo culto, de intriga y con un exquisito uso del idioma y del humor del que hace gala Camilleri, captura a los seguidores del género policial en todos sus formatos.

Antes de que la fama tocara a su puerta, Camilleri había incursionado en el género histórico con novelas como El curso de las cosas, La captura de Macalé, Privado de título y La pensión de Eva, entre otras.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.