
El espectáculo más grande
Lo extraño no es que las óperas hayan regresado con tanta fuerza: lo extraño es que durante muchas décadas los músicos y dramaturgos hayan dejado de componerlas y que los especialistas las hayan mirado de reojo y con cierto desdén. La ópera es el espectáculo más grande del mundo, suma de teatro, música, canto, escenografía y danza, que en la actualidad se amplía todavía más, con recursos del cine, la televisión y las computadoras. Trucos, magia y efectos especiales siempre fueron imanes para el público, bien manejados por los autores clásicos.
¿Puede sorprendernos que la magia de un género que reúne todas las formas del arte siga teniendo un atractivo enorme? Por supuesto que no, en la medida en que se trata de un género que nunca se agota. Se puede representar Aída mil veces, de mil formas distintas. Hoy se la puede transmitir en vivo y en directo, desde el Met y en pantalla gigante. Pero además están los nuevos creadores, que encuentran en la ópera un mundo de posibilidades ilimitadas. Nuestra nota de tapa registra y trata de explicar este auge.
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales



