
El fantasma de la metafísica
1 minuto de lectura'
Goodbye, Kant!
Por Maurizio Ferraris
Losada/Trad.: Carlos a. Caranci/205 páginas/$ 32
En Kant y el problema de la metafísica (1929), Martin Heidegger afirma que el fundamento de la posibilidad del conocimiento sintético a priori es la imaginación trascendental y que, por consiguiente, Kant rompe con las fundamentaciones tradicionales de la filosofía: espíritu, logos , razón. Esta tesis es prácticamente opuesta a la que desarrolla Maurizio Ferraris, de la Universidad de Turín, en este estudio sobre la obra kantiana.
Goodbye Kant! Qué queda hoy de la Crítica de la razón pura presenta una interpretación didáctica y clásica del pensamiento kantiano, casi canónica, sobre la que arroja una serie de críticas pertinentes y observaciones mordaces. No es que Ferraris se crea un enemigo a su medida, pero uno de los puntos fuertes de su argumento contra la "falacia trascendental" -la confusión kantiana entre ciencia y experiencia, entre epistemología y ontología- se basa en la obsolescencia de la física galileo-newtoniana que inspira al sistema de la razón pura. Para Ferraris, y no se equivoca, el Espacio y el Tiempo postulados por la Crítica (y otras nociones, dicho sea de paso) resultan insostenibles después de la teoría de la relatividad.
Más interesante resulta Ferraris cuando señala la naturalización de la física que emprende Kant, evidente en los Principios, como consecuencia de igualar las condiciones de posibilidad de la experiencia en general con las del conocimiento racional. La mezcla de racionalismo, empirismo y física matemática de la filosofía trascendental kantiana, que pretendería someter el mundo (y la percepción) a formas conceptuales, se activa para Ferraris a partir de alguna tesis ontológicas - Espacio, Tiempo, Sustancia (físico-química), Causa, Yo (ego cogitante) -y otras gnoseológicas -los Esquemas conceptuales, el Fenómeno-, las cuales convierten el esse est percipi de Berkeley en esse est concipi . La imaginación, que para Heidegger fundamentaba el sujeto trascendental kantiano, formaría parte de las teorías idealistas de Kant (junto con el Fenómeno y la famosa Cosa-en-sí, la Deducción y el Esquematismo de los conceptos), así como la teoría del razonamiento (los juicios sintéticos a priori) y la ontología serían el aspecto realista de la Crítica...
En cualquier caso, Ferraris salta por encima de esta ambivalencia de Kant, que hace de la física una metafísica y a la inversa, para describir en detalle cómo se organiza la subjetividad de la razón pura desde los Juicios del Yo hasta las Categorías y de éstas a los Principios, refiriendo todo percepto a un concepto. De modo que el mundo se torna, dice Ferraris, "mente-dependiente", una especie de antecedente ilustre de Matrix (en realidad, un film que reflexiona sobre la metafísica), una pura trama de representaciones como en ese relato de Borges (muy citado por Ferraris) donde el mapa reemplaza al territorio por completo. Con esto, sin embargo, la "falacia trascendental" que implicaba la naturalización de la física según Goodbye, Kant! se desmiente a sí misma, ya que al extraer Kant los principios metafísicos de los físicos provoca una extraña desnaturalización o desrealización de la cosmología de la revolución copernicana. El estudio de Ferraris, y quizá este es su mayor logro, sugiere que acaso toda física agita su propio fantasma metafísico.
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales


