El Gobierno anunció el "Programa Nacional de Becas Educativas"
La iniciativa beneficiará a 350.000 jóvenes de todo el país que estén en riesgo de abandonar el sistema educativo
1 minuto de lectura'
El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció hoy la puesta en marcha del "Programa Nacional de Becas Estudiantiles", que beneficiará a 350.000 jóvenes de todo el país que pertenezcan a los sectores más vulnerables de la sociedad y estén en riesgo de abandonar el sistema educativo.
El anuncio se hizo este mediodía en la sala de Conferencias de Casa Rosada, luego de un encuentro que el ministro mantuvo con el presidente Néstor Kirchner y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para analizar los alcances del programa.
Durante el encuentro, del que participaron también los ministros de Educación de las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, la Rioja, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego, Kirchner instó a las provincias a "elevar la inversión educativa" sumando los recursos de las jurisdicciones de todo el país a los aportados por la Nación.
Las becas anunciadas se otorgarán durante el 2004 a chicos entre 13 y 19 años de edad de 5800 escuelas públicas de todo el país, con una inversión anual de 140 millones de pesos.
El objetivo es estimular la permanencia, promoción y egreso de los adolescentes en la escolarización obligatoria.
"La idea es terminar con la deserción escolar tanto en el nivel del tercer ciclo de EGB como en el nivel Polimodal de la escuela media. La Argentina es un país que necesita que todos los chicos terminen su esceula media", sostuvo Filmus.
Asimismo, el ministro precisó que se entregarán tres millones de libros para los alumnos que reciban becas en las escuelas, muchas de las cuales tendrán actividades juveniles para que desarrollen diversas disciplinas culturales y deportivas los fines de semana.
Las becas educativas consisten en una asignación anual de 400 pesos por alumno que será remunerada en dos cuotas iguales y consecutivas de 200 pesos en mayo y septiembre del año próximo.
De la convocatoria podrán participar argentinos nativos que tengan entre 13 y 19 años, cursen estudios en 8° y 9° años de la Educación General Básica (EGB) y 1°, 2° y 3° años del polimodal (1° a 5° de la escuela secundaria), pertenezcan a familias con ingresos mensuales inferiores a los 500 y no gocen de otro beneficio similar independientemente de la entidad otorgante.
La cartera educativa ya comenzó con el envío de los materiales necesarios para la inscripción de las becas 2004 a cada una de las escuelas, a fin de garantizar la difusión de la convocatoria y comenzar en marzo con el proceso de selección de los beneficiarios inscriptos.
El programa tiene como objetivos centrales incrementar los años de permanencia en el sistema educativo de los jóvenes de familias socio- económicamente más vulnerables, mejorar el itinerario escolar de los alumnos, estimulando la asistencia y la promoción; reducir la cantidad de jóvenes que no estudian dentro del tramo de escolaridad obligatoria.
Además, se busca incrementar los niveles de permanencia y promoción de los alumnos, así como la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Durante la reunión se repasaron también las acciones realizadas en el marco del Programa de Becas 2003, que incluyó el pago de las becas pendientes 2001 y 2002.
Según dijo Filmus, a fin de mes se alcanzará un número de 300 mil becas abonadas mientras que a fin de año se llegará a las 350 mil.
Fuente: DyN





