El gobierno porteño entregó más de doscientos premios municipales que estaban pendientes
Luego de haber postergado para 2022 el tratamiento del proyecto de ley que había enviado a inicios de mes, el Ministerio de Cultura anunció el listado de los ganadores
- 4 minutos de lectura'
Como se había prometido a inicios de mes, cuando envió a la Legislatura porteña el proyecto de ley de premios municipales (cuyo tratamiento fue postergado para 2022 a causa del rechazo que provocó entre organizaciones de artistas), el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires se puso al día con una asignatura pendiente al anunciar los nombres de los ganadores de los premios y concursos municipales que aún no se habían entregado. No son pocos: 202 artistas fueron reconocidos y 88 se incorporarán al régimen de subsidios y recibirán una pensión equivalente a dos jubilaciones mínimas una vez que cumplan 50 años y certifiquen residencia en el país. La suba de la edad de 50 a 65 años para varones y 60 para mujeres es uno de los artículos más resistido por los artistas; por otra parte, en el régimen actual las pensiones vitalicias son hereditarias.
Según se informó desde el ministerio que dirige Enrique Avogadro, más de 7200 obras fueron evaluadas en cinco meses por 145 jurados, algunos de ellos propuestos por más de diez asociaciones de artistas. Durante la semana, en sus cuentas de redes sociales, artistas y escritores anunciaban que habían obtenido alguno de los premios municipales en categorías como cuento, novela, poesía y ensayo. Incluso algunos, como las escritoras María Negroni, María Fasce y Mariana Travacio, ganaron más de un premio al concursar en distintas categorías o bienios. Entre otros muchos autores que fueron reconocidos aparecen Hernán Ronsino, Daniel Guebel, Esther Cross, Fernando Garriga, Javier Galarza, Andi Nachon, Silvio Mattoni, Alejandra Laurencich, Miguel Vitagliano, Ángela Pradelli, María Sonia Cristoff, Eduardo Mileo, Carlos Daniel Aletto, Eugenia Cabral, María Fasce, Silvina López Medin, Juan José Burzi, Germán Maggiori, Graciela Perosio, Irma Carbia, María Malusardi y Natalia Kohen, la artista y escritora que había sido declarada “insana” por Facundo Manes a pedido de sus hijas (el listado completo se puede consultar en este enlace). En letras se adeudaban premios desde 2011 y algunos escritores fallecieron en ese lapso, como Juan Forn. Los premios literarios se entregan cada dos años según el régimen actual.
En arte, fueron anunciados los ganadores de las ediciones 2019 y 2020 del Salón Manuel Belgrano y la Bienal de Tapiz correspondiente a 2019. Artistas como Juan Andrés Videla, Mariano Sapia, Mirta Kupferminc, Silvio Fischbein, Silvana Blasbalg, Graciela Buratti, Héctor Destéfanis, Marcela Astorga y Juan Astica, entre otros, ganaron en las categorías de dibujo, pintura, escultura, monocopia y grabado.
Los montos se actualizaron. Pasaron de 10.000 a 70.000 pesos para los primeros premios; de 5000 a 35.000 pesos para los segundos, y de 3000 a 21.000 pesos para los terceros. Los premios únicos aumentaron de 2000 a 14.000 pesos. En el caso del Salón Manuel Belgrano hubo un incremento del 60% (el primer premio de pintura y escultura pasó de 100.000 a 300.000 pesos). Si en 2022 se aprueba el proyecto del gobierno porteño, los premios serán anuales y los ganadores recibirán medio millón de pesos.
Por su tarea, los jurados cobraron 50.000 pesos (antes cobraban mil pesos). Entre otros destacados escritores, académicos y críticos, evaluaron las obras literarias Pablo De Santis, Daniel Divinsky, Eduardo Álvarez Tuñón, Yamila Bêgné, Jorge Torres Zavaleta, Mariana Enriquez, Eduardo Grunner, Luis Chitarroni, Hilda Albano, Olga Viglieca, Ana Arzoumanian, Silvia Plager, Santiago Sylvester, José Emilio Burucúa, Fernando Sorrentino, Pablo Gianera y Laura Ramos.
Los premios municipales tienen más de un siglo de historia: son la continuación de los creados en 1919 por medio de una ordenanza. Los premios especiales Ricardo Rojas y Eduardo Mallea -que desaparecerían si se aprueba el proyecto del gobierno porteño- se crearon en 1957 y 1983 respectivamente, y el Trinidad Guevara en 1987.
“Hemos regularizado la situación de los premios con lo que nos habíamos comprometido y lo hicimos en un tiempo récord -dijo el ministro Avogadro-. Estos premios son fundamentales para la cultura de la ciudad. Queremos que vuelvan a ser protagonistas de la agenda cultural. Por eso, estamos trabajando para modificar la normativa con el fin de revalorizar nuevamente a los premios y lo haremos como siempre desde el diálogo, conversando con las organizaciones que representan al sector”.
Otras noticias de Arte y Cultura
De una pipa a una radio con brazos. Los objetos afectivos de Cortázar llegan por primera vez a Buenos Aires
En el corazón de la ciudad. La “fábrica de arte” y hotel de lujo que se levanta en donde había una estación de servicio y un galpón
Un discurso encendido. Cifelli en Diputados: la Secretaría de Cultura quedará bajo el ala de Karina Milei
Más leídas de Cultura
"Deconstrucción". La palabra fetiche que va del “refreshing intelectual” al “presente de transformación”
Surcoreana. Qué libros escribió Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024
A los 101 años. Murió la historiadora Daisy Rípodas Ardanaz
Nobel de Literatura. Borges y Kodama, en la primera línea del último libro de Han Kang