El "Hombre de los Lobos", en novela gráfica
El sueño más importante para Freud se presenta en un formato inusual
1 minuto de lectura'
El "Hombre de los Lobos", uno de los sueños más importantes de la historia del psicoanálisis moderno y un texto fundacional de Sigmund Freud, clave en las teorías sobre el desarrollo psicosexual, aparece en la Argentina en formato de novela gráfica, un trabajo artístico del escritor canadiense Richard Appignanesi y la ilustradora polaca Slawa Harasymowicz.
En declaraciones a Télam, desde Londres, Harasymowicz sostuvo que explorar la pesadilla y fuente de neurosis del joven aristócrata ruso Sergei Pankejeff fue "una experiencia personal, activa, subjetiva e íntima". La obra fue publicada recientemente en nuestro país por Ediciones de la Flor.
Viena 1910, una Europa al borde de la guerra y una revolución que se siente en el aire es el contexto en el que Pankejeff llega a Freud para de-sentrañar su depresión y una neurosis paralizante. "Este caso se relaciona con un joven cuya salud se quebró a los 18 años", escribe el psicoanalista en De la historia de una neurosis infantil, texto basal de la novela gráfica.
Freud se centra en el sueño infantil de Pankejeff, que ve una manada de lobos blancos que habitan en un nogal al lado de la ventana de su cuarto, una interpretación con la que se ganará el apodo de "El Hombre Lobo". Pero, además, es el puntapié para desentrañar el origen de la neurosis, dando lugar a un texto clásico reinterpretado en una novela gráfica que sirve como acercamiento -científico y artístico- al detallado estudio que reunió los principales aspectos de la catarsis, el inconsciente, la sexualidad y el análisis de los sueños, pero que también aporta, ahora, un universo visual propio, que llega de la mano de la reconocida artista polaca.
"El mayor reto en la representación de la historia de Freud era crear una narrativa de realidad, sueño, memoria y hecho, que pareciera estar a punto de colapsar pero no lo hace, y resulta muy seductora, al igual que el Hombre Lobo y su estado mental", cuenta Harasymowicz que explora gráficamente ideas de repetición y reelaboración de imágenes en este trabajo que nació en inglés, en 2012.
"Charlamos con la editora Emma Hayley sobre la posibilidad de trabajar con casos de pacientes de Freud en formato de novela gráfica. Elegí el del «Hombre de los Lobos». Me parecía una historia muy visual y, a medida que iba leyendo el texto de Freud, era como una obra de ficción, tenía intriga y estaba escrita de forma elegante. Parecía ser una elección segura... en el sentido de que emocionalmente no parecía tener que ver conmigo", contó a Télam la ilustradora.
Aunque trabajaron en forma separada, Appignanesi -creador de la serie "Libros para principiantes"- y Harasymowicz llegaron a una fórmula visual y conceptual única que rescata artísticamente uno de los sueños más famosos de la historia.
"Fue mi primera novela gráfica, así que mi enfoque no fue el de un artista de cómics con experiencia. Me interesaba más lo visual y lo intuitivo; suelo trabajar jugando con no mostrar, dejando brechas, ausencias, así que aquí mi objetivo era sugerir más que mostrar con un enfoque de cámara psíquica", concluyó.
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
Para volver a la Nueva Ola
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”




