El hombre más cercano a Juan Pablo II

Jorge Rouillon
(0)
16 de noviembre de 2009  

Juan Pablo II impulsó a la Iglesia en un pontificado de más un cuarto de siglo

(1978-2005), uno los más largos de la historia, y marcó con su fuerte personalidad el mundo contemporáneo. Si hubo alguien que fue un testigo privilegiado de su acción, un hombre de su total confianza, fue el sacerdote polaco Stanislaw Dziwisz, su secretario privado durante 40 años. Hoy es cardenal y arzobispo de Cracovia, la misma sede donde Karol Wojtyla confirmó en la fe a sus compatriotas y contrarrestó los embates de un sistema político hostil, cuyo estrepitoso derrumbe pudo ver años después.

El cardenal Dziwisz llegó ayer a Buenos Aires y hoy, a las 19, será recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en días en los cuales el Episcopado argentino ha advertido sobre el clima de conflictividad y crispación que agita el ámbito social y político. La Presidenta debe viajar pronto al Vaticano, invitada por el papa Benedicto XVI a compartir, junto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la celebración de los 25 años de la mediación de Juan Pablo II.

Mañana, más temprano, Dziwisz visitará al cardenal Jorge Bergoglio y, un rato después, recibirá el nombramiento de visitante ilustre en la sede del gobierno de la ciudad. El acto se realizará en momentos en que la apertura a introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo viene de la mano no ya del kirchnerismo, sino del dirigente de Pro y jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri. Este no estará presente; está en España. Ocupará su lugar Diego Santilli, vicepresidente 1° de la Legislatura.

Pero más allá de esferas oficiales, el prelado polaco dialogará con teólogos, estudiantes, periodistas. Y recibirá, pasado mañana, el doctorado honoris causa de la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí hablarán Bergoglio, gran canciller; el rector, monseñor Alfredo Zecca, y el profesor Marco Gallo. Dziwisz dará una conferencia y presentará el libro Juan Pablo II, un Papa carismático, de Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de San Egidio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.