El municipio de Merlo cerró la sede del CBC
1 minuto de lectura'
- Sin clases. Ayer, en su primer día de clases, unos 3200 chicos que se habían anotado para cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA en la sede de Merlo encontraron las aulas cerradas con llave, y a un grupo de empleados reinscribiéndolos en otras sedes.
Según se informó, las autoridades del municipio de Merlo decidieron cerrar la sede que funcionaba allí -en Balbín y Córdoba- desde hace 14 años. Según el convenio firmado en 1994 con la UBA, el municipio de Merlo debe hacerse cargo del mantenimiento del edificio, mientras la universidad se encarga del pago de los sueldos docentes. El intendente de Merlo es el justicialista Raúl Othacehé, ex duhaldista devenido kirchnerista, que conduce el municipio desde 1991 y va por su quinto mandato.
En medio de una caótica situación, empleados del CBC comenzaron ayer a hacer una reasignación provisional de estudiantes y docentes en otras sedes cercanas. Por la tarde, en la página web del CBC ( www.cbc.uba.ar ) se publicó un formulario para que los estudiantes pudieran completar y hacer el trámite.
Según pudo reconstruir LA NACION, la semana pasada, justo antes del feriado largo de Semana Santa y siete días antes del inicio de clases, autoridades del municipio de Merlo anunciaron al CBC su decisión de cerrar la sede.
Hoy, en medio del conflicto con estudiantes, padres y docentes en las puertas del edificio, el municipio difundió un comunicado en el que atribuye la decisión a "las desmedidas exigencias presentadas por la UBA para continuar con el funcionamiento de la sede". Entre ellas, afirman que la UBA había demandado al municipio empezar a hacerse cargo del pago de los salarios.
En el CBC lo desmintieron tajantemente y afirmaron que la única demanda que tuvieron con la municipalidad fue reclamar refacciones al edificio, cuyas condiciones, según denuncias de docentes y estudiantes, no eran las mejores. También se había hablado de la necesidad de renovar el convenio.
"El pago de salarios nunca estuvo en discusión. Sólo pedíamos que arreglaran el edificio, pero evidentemente la decisión política era echarnos", dijo a LA NACION Jorge Ferronato, secretario de sedes del CBC. Según comentó, el CBC está en tratativas para la apertura de una nueva sede en Moreno o en Hurlingham, cercanas a Merlo. El CBC tiene actualmente 12 sedes, seis de ellas fuera de la ciudad de Buenos Aires, en convenio con distintos municipios. En todos los casos, son las autoridades locales las que pagan los salarios docentes. Merlo era la excepción.
Las razones para disponer del edificio no estaban ayer claras. De hecho, por toda respuesta a la consulta de LA NACION, en el municipio se remitió al comunicado oficial. Sin embargo, hay quienes apuntan que la decisión de sacar la oferta de la UBA de la zona estaría vinculada con el objetivo de lograr la creación de la Universidad Nacional del Oeste, con sede en Merlo, una aspiración de varios intendentes en el país. Actualmente, un proyecto en ese sentido aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados.




