El Museo de Bellas Artes recibió más de 1500 piezas arqueológicas para la nueva sala prehispánica

Vasija de cerámica de una figura femenina, del noroeste argentino
Vasija de cerámica de una figura femenina, del noroeste argentino
(0)
11 de abril de 2019  • 22:09

Este viernes, cuando se reabra el Museo Nacional de Bellas Artes después de casi dos meses de refacciones, el público podrá visitar las muestras que se inauguran en simultáneo: "Pintura y memoria", de Carlos Alonso, en el pabellón de exposiciones temporarias, "Paisajes insumisos", de Diana Dowek, y "Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg". También, la nueva sala permanente de Arte prehispánico y colonial, en la planta baja. Allí se exhiben unas 380 piezas arqueológicas provenientes de la colección del propio MNBA, de un préstamo de la colección del Ministerio de Relaciones Exteriores y de una transferencia gratuita realizada por un coleccionista particular, Matteo Goretti.

Vasija de cerámica en forma de cabeza humana
Vasija de cerámica en forma de cabeza humana

En total, Goretti cedió al museo unas 1.583 piezas, casi todas de las culturas prehispánicas y algunas de culturas indígenas americanas, de territorios de los actuales países de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos y del Noroeste y la Patagonia argentina. De un gran valor patrimonial y cultural fueron realizadas en los más diversos materiales: metal (oro, plata y bronce), cerámica, piedra, jade, textiles, madera, hueso y conchas marinas. La curadora María Alba Bovisio seleccionó alrededor de cien piezas de esta colección para exhibirlas en esta primera muestra.

Máscara en piedra
Máscara en piedra

Estos objetos prehispánicos representan los diversos períodos culturales que se extienden del 500 AC. al 1470 DC., más algunas piezas indígenas de los períodos colonial y republicano muy significativas, que fueron incluidas porque dialogan con las precolombinas. Son piezas muy representativas de sus culturas, que dan cuenta de la cosmovisión de los pueblos originarios y de su legado.

Vasija de cerámica de un híbrido zoomorfo
Vasija de cerámica de un híbrido zoomorfo

Exhibidas en vitrinas con una iluminación puntual que genera un efecto teatral, las piezas están agrupadas en cuatro ejes temáticos: "La piedra y los ancestros", "Corporizar el poder: textiles y metales", "Los estilos cerámicos a través del tiempo" y "Miniaturas y miniaturización".

Vasija de cerámica de un híbrido zoomorfo
Vasija de cerámica de un híbrido zoomorfo

Con esta donación, el Museo Nacional de Bellas Artes se constituye en el principal acervo del país de objetos patrimoniales de las culturas prehispánicas de Argentina y de América.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.