El Museo Mitre entró en su segunda etapa de restauración y planea reabrir dos salas en marzo
Este mes se retomaron las obras en la casa colonial del microcentro porteño donde vivió el expresidente argentino y fundador de LA NACION; el trabajo continúa ahora en el interior del edificio histórico
- 5 minutos de lectura'
Un “ejército” integrado por especialistas en las distintas áreas de la construcción y la restauración desembarcó en el primer mes del año en el Museo Mitre para poner en marcha la segunda etapa del proyecto de puesta en valor de la casa histórica donde vivió Bartolomé Mitre junto con su familia. Ya con la fachada recuperada y con los muros exteriores y los techos reparados para evitar filtraciones, el solar colonial que resguarda la biblioteca, la hemeroteca y los objetos personales del expresidente y fundador de la nacion se prepara para reabrir dos de sus salas mayores en el mes de marzo.
Así lo confirmó a este diario la dirección del museo y el Ministerio de Cultura de la Nación, de quien depende la institución ubicada en pleno microcentro, sobre la calle San Martín al 300. A fines de diciembre, el martes 27 más precisamente, una delegación del ministerio, encabezada por el ministro Tristán Bauer y Valeria González, a cargo de la Dirección de Patrimonio, visitó la casa para relevar el trabajo realizado en la primera etapa y evaluar la siguiente.
“Recuerdo perfectamente cuando llegamos aquí, al poco tiempo de asumir, y la verdad es que el estado del museo era bochornoso: las terrazas, las lucarnas, el estado edilicio lamentable en el cual se encontraba, los techos destruidos”, dice el ministro en el video institucional que ilustra esta nota, acompañado por imágenes del antes y el después de la obra exterior. Luego de la recorrida, Bauer se comprometió con la institución a concluir la obra en lo inmediato.
Y fue así que este mes ya volvió el movimiento al museo: con cascos y chalecos de seguridad, un equipo multidisciplinario trabaja por estos días para relevar el estado de paredes, cables, pisos, instalaciones. “Una vez que terminamos el trabajo externo, podemos ocuparnos del interior de la casa, que está muy deteriorada”, explicó a LA NACION Patricia Cárcova, asesora en arquitectura del Ministerio de Cultura.
“La primera etapa de restauración es quizás la más importante, la más relevante, porque implica defender todo lo que hace al exterior de este edificio consolidándolo de manera tal que después pueda continuarse con restauraciones internas que deben hacerse”, cuenta en el video Gabriela Mirande Lamédica, directora del museo.
“Ya tenemos los patios en el estado en el que verdaderamente deben estar y ahora nos podemos abocar a la tarea de trabajar en el interior. Queremos invitar, porque vamos a abrir las puertas del museo, para que visiten este espacio, que conozcan esta casa histórica y agradecerles a todos los que desarrollaron esta obra para ponerla en valor, para que esté como verdaderamente debería estar siempre”, finaliza el mensaje del ministro.
Una casa colonial
“Estamos muy contentos. Valoramos mucho la confianza y la voluntad del ministro, que se comprometió a restaurar este espacio y lo está haciendo. Se mostró muy firme con la decisión de finalizar la segunda etapa”, dijo Mirande Lamédica.
La sede del museo es la única casa colonial que queda en pie en Buenos Aires con patrimonio original: allí se conservan tesoros de la historia nacional como una biblioteca con alrededor de 70 mil volúmenes; un archivo con documentación original de José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otras figuras patrias; cuadros, muebles, vajilla y objetos personales de Mitre, que vivió allí hasta su muerte, el 19 de enero de 1906, a los 84 años.
El edificio de San Martín 336, donde funciona el Museo Mitre desde 1907, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. La primera etapa de la obra contó con un presupuesto de alrededor de 25 millones de pesos y lo desarrolló la constructora Ingearc durante 2020 y 2021, cuando la institución estaba cerrada al público a causa de la pandemia. Incluyó desde el arreglo y la impermeabilización de techos y paredes hasta la restauración, pieza por pieza, de libros, muebles, obras de arte y objetos.
El trabajo actual está a cargo de un equipo de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio, según explicó Cárcova. “Estamos avanzando con personal propio, no hubo licitación pública para esta etapa de relevamiento. Empezamos por hacer cateos en las dos salas de adelante, las que dan al frente, para verificar, entre otras cuestiones, el estado de la instalación eléctrica, que es muy antigua”, agregó la arquitecta.
El objetivo del Ministerio es que en marzo reabra el museo con esas dos salas recuperadas y que el público pueda recorrer los patios, el comedor y ver tesoros del patrimonio. “Queremos dejar listos los ambientes para que se pueda trabajar en la conservación de la colección”, completó Cárcova.
El año pasado, la casa abrió sus puertas para actividades específicas, como la Noche de los Museos, cuando ofreció un concierto de música del mundo y presentó la exhibición San Martín, de puño y letra, con material del archivo de la institución. Hubo, también, una visita guiada, con un recorrido restringido por la obra de restauración edilicia, y otra por la biblioteca americana de Mitre, que cuenta entre sus tesoros con el manuscrito de la traducción del periodista de La divina comedia, de Dante Alighieri, la primera realizada en la Argentina.
A lo largo del año se realizaron tertulias poéticas con invitados de distintos países y charlas temáticas como la historia de la cerveza. En junio, en el cierre del año Mitre, organizado en el marco del bicentenario del nacimiento del general, se realizó un congreso internacional, en el que participaron historiadores como Roberto Elissalde, Miguel Ángel de Marco y Natalio Botana, presidente de la Academia Nacional de la Historia. Todo siempre con el apoyo de la Asociación de Amigos del museo, que impulsa y difunde el trabajo de la institución que resguarda el legado de Mitre.