
El Papa cambia el rosario después de nueve siglos
Por Luigi Accatoli Del Corriere della Sera
1 minuto de lectura'
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa está por modificar el rezo del rosario después de nueve siglos: agregará cinco misterios, para ser rezados el domingo, elevando el total a veinte. Se trata de una innovación que será propuesta por una carta apostólica sobre el rosario que será publicada mañana.
Juan Pablo II ya había dicho que "pronto" publicaría un documento sobre el rosario. La propuesta de cinco nuevos misterios es una indiscreción recogida por la agencia ApBiscom, confirmada en el Vaticano.
Si bien todavía no hay información oficial sobre cuáles serían los nuevos misterios, trascendió que serían llamados "de la luz" y que se referirían a los tres años de vida pública de Jesús.
La forma más difundida de rezar el rosario precede cada decena de un Ave María con la enunciación de un misterio (es decir, de un acontecimiento) de la vida de María y de Jesús: la anunciación, el nacimiento, la muerte, la resurrección y así sucesivamente. Los misterios son quince agrupados de a cinco: gozosos (referidos al nacimiento y la infancia de Jesús), cinco "dolorosos" (pasión y muerte), cinco "gloriosos" (la resurrección de Jesús y la asunción de María).
Actualmente, los misterios gozosos están propuestos para el lunes y el jueves; los dolorosos, para el martes y el viernes (día en que se recuerda la muerte de Jesús), y los gloriosos, para el miércoles, el sábado y el domingo.
Con el cambio, los misterios gloriosos quedarían para el miércoles y el sábado, mientras que el domingo se propondrían los "misterios de la luz".
Para saber qué hechos de la vida de Jesús serán indicados por el Papa, se puede tomar como pista un párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica que invita a los fieles a meditar justamente sobre los "misterios de la vida pública", dando una larga lista que podría reducirse a los cinco más importantes: bautismo en el Jordán, la tentación en el desierto, el anuncio del Reino, la transfiguración y el ingreso en Jerusalén.
Se afirma que ha sido el Papa en persona quien formuló los cinco nuevos misterios destinados al rezo dominical del rosario. Otras voces, en cambio, dicen que en el nuevo documento Juan Pablo II invita a variar los "misterios", a meditar en el rosario, sugiriendo sacarlos de la "vida pública" de Jesús y dando ejemplos concretos, pero sin fijar una regla.
Via Crucis
Este agregado de misterios al rosario recuerda otra modificación relacionada con las "estaciones" del Via Crucis, que fue propuesta por primera vez con ocasión del Viernes Santo de 1991.
Ese año, para el Via Crucis en el Coliseo, que condujo el Papa, se adoptó un esquema al que se llamó "bíblico" para diferenciarlo del "tradicional". En el "bíblico", todas las estaciones tienen un "título" tomado de los Evangelios, mientras que en el "tradicional" hay también estaciones sugeridas por la tradición: las tres caídas, Verónica y el encuentro con María durante el ascenso al Calvario.
En el nuevo esquema, en lugar de las cinco estaciones "tradicionales" no mencionadas, se introducían otras cinco rigurosamente bíblicas: plegaria en el huerto, condena por parte del Consejo Supremo de los judíos, las negaciones de Pedro, la promesa del Reino al ladrón, el diálogo con la madre y el discípulo.
De 1991 a hoy, los dos esquemas del Via Crucis han sido adoptados alternativamente, con ocasión del Viernes Santo.
A Juan Pablo II le gusta este método de innovar, agregando elementos; esto permite renovar sin que se pierda nada del patrimonio tradicional. Ahora, el Papa propone algo nuevo para el rosario sin quitar nada de lo que ya se practica, invitando al arte de la variación.
Las modificaciones
Más "misterios": el Papa agregará cinco "misterios" a los 15 que hoy conforman el rosario. Según trascendió, los nuevos se llamarían "de la luz".
La organización: los actuales 15 misterios están divididos en tres grupos. Los "gozosos" (propuestos para los lunes y jueves), los "dolorosos" (martes y viernes); y los "gloriosos" (miércoles, sábados y domingos). Con los cambios, los domingos se rezarían los "de la luz".
Vida pública: los nuevos misterios estarían relacionados con la vida pública de Jesús. Entre ellos, figurarían el bautismo en el Jordán, las tentaciones en el desierto, el anuncio del Reino, la transfiguración y el ingreso en Jerusalén.



