El reflejo de muchas historias en "Mamá"
El relato de un periodista sobre la vida de su madre, una inmigrante asturiana, se convirtió en un éxito editorial Quieren llevar la novela a la pantalla grande
1 minuto de lectura'
Jorge Fernández Díaz, director de la revista Noticias y autor de la conmovedora novela "Mamá" (Sudamericana), nunca sospechó que la historia de su madre, Carmiña, una inmigrante asturiana que llegó al país huyendo del hambre desesperante de su tierra natal, se convertiría en un éxito editorial. Mucho menos que, desde España, una productora se interesaría en llevar la historia al cine.
El libro, que se lee de un tirón y con un nudo en la garganta, agotó ya cuatro ediciones y ha permanecido largamente en la lista de best sellers.
Su autor no cesa de recibir millares de correos electrónicos de descendientes de inmigrantes, con un mensaje común: "Esa es nuestra historia".
En diálogo con LA NACION, el escritor cuenta: "Mi madre llevaba un año deprimida y en tratamiento terapéutico cuando, intrigado por esa relación entre una asturiana tan simple y una discípula de Freud, le pregunté de qué hablaba con su psiquiatra".
La respuesta lo dejó perplejo: mientras su madre contaba cronológicamente su vida, la terapeuta no paraba de llorar. Fernández Díaz, con innegable olfato, percibió que en ese relato desconocido se hallaba la semilla de una historia estremecedora y puso manos a la obra.
"Grabé con mi madre 50 horas de entrevistas, sin otra intención que escribir algo privado -recuerda-. No imaginé publicar una novela."
Tamaño éxito vale una explicación. Dice Fernández Díaz: "Yo siento que hemos mutilado nuestra identidad y nuestras tradiciones por tratar de ser argentinos e integrarnos. Como nuestros padres eran pobres, vivíamos esa cultura con vergüenza. Al no poder ver con ética ese pasado, lo escondimos y hoy no sabemos dónde queda el futuro".
Para el escritor, "Mamá" también abre un espacio al periodismo narrativo.




