El Rincón Gaucho, una mirada cálida del campo con los ojos de la ciudad

Una completa antología de la tradicional columna que se publica en LA NACION
(0)
29 de abril de 2004  

Una mirada cálida de la ciudad al campo, un sabor a viejas historias que siguen importándonos en el presente, una reflexión sobre usos y costumbres criollos, marcaron ayer la presentación de "Rincón Gaucho", el libro que reúne notas aparecidas a lo largo de seis años en el Suplemento Campo de LA NACION.

El salón Victoria Ocampo de La Rural quedó chico para todos los interesados en la antología -recopilada y editada por Analía H. Testa, periodista de LA NACION- de lo que 34 autores escribieron en esa sección semana tras semana. Se recogieron artículos de Jorge Cruz, León Benarós, Fernando Sánchez Zinny, Juan José Cresto, Rafael Squirru, Roberto L. Elissalde y Susana Pereyra Iraola, entre otros autores, además de redactores del diario.

Los temas del libro, publicado por por LA NACION y el sello Emecé, son por demás variados: de las vaquerías a la estancia actual, diferencia entre doma y jineteada, tangos camperos, el estanciero que alambró primero, la pulpería, aquel viejo escenario nacional, historia del asadito, la taba y la suerte...

Abrió el acto el jefe de Editoriales de LA NACION, Bartolomé de Vedia, quien señaló que lo que empezó como una ventana de la ciudad hacia el campo terminó siendo un rincón entrañable de cosas queridas por todos, relativas a la patria. Destacó la presencia de "Tachi" Holmberg de Güiraldes, esposa de Juan José Güiraldes, que fue un entusiasta propulsor de esta edición y la prologó en agosto de 2003, un mes antes de fallecer.

El aporte de Güiraldes

Analía Testa comentó que la sección Rincón Gaucho surgió a fines de 1997 por iniciativa del "Cadete" Güiraldes, presidente fundador de la Confederación Gaucha Argentina, y de Julio Saguier, presidente de la SA LA NACION. El diario propondría a sus lectores un viaje virtual a través de la pampa, un recorrido por esa tierra de libertad salvaje y ganado cimarrón.

"Sábado a sábado -dijo-, a través del testimonio de domadores, tropilleros, artesanos y payadores, nos acercamos a un mundo de tradiciones no extinguidas."

Fernando Sánchez Zinny, autor de unas veinte notas reunidas en el libro, comentó sus impresiones como periodista, porteño, hombre de ciudad, sobre la llanura bonaerense, la estancia y la chacra, los caminos de tierra. Olga Fernández Latour de Botas, también colaboradora, comentó el origen árabe del vocablo rincón, lo asimiló con "el pago, el lugar propio" y lo comparó con los "no lugares, los espacios del anonimato" que el etnólogo Marc Augé ubica en los aeropuertos, los shoppings, las autopistas.

Cerró el acto Félix Luna, que escribió el epílogo de la obra, que tiene 391 páginas. Caracterizó el libro como "una ventanita que nos permite mirar en un pasado que no hay que idealizar, pero tampoco olvidar".

Agenda

Jueves 29 de abril

Presentación

A las 17

"Perón: del exilio al poder", de S. Amaral y M. Ben Plotkin. Rincón de la lectura.

A las 19

Biografía de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, por Andrés Vázquez de Prada, en tres tomos. Exponen el padre Patricio Olmos y las doctoras Paola Delbosco y Cristina Viñuela. Sala L. Lugones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.