El top 5 de las obras más caras vendidas hasta hoy en arteBA

Mientras las repercusiones de la venta de la obra de Jorge de la Vega desbordaban los pasillos en arteBA y eran comentadas en la radio, las compras continuaron
Mientras las repercusiones de la venta de la obra de Jorge de la Vega desbordaban los pasillos en arteBA y eran comentadas en la radio, las compras continuaron Crédito: Hernán Zenteno
Celina Chatruc
(0)
12 de abril de 2019  • 17:40

"¿Sabés quién es?", preguntan todos. Mientras las repercusiones de la venta de la obra de Jorge de la Vega desbordaban los pasillos en arteBA y eran comentadas en la radio, las compras continuaron. Varias galerías, como Jorge Mara-La Ruche, Daniel Maman y Ruth Benzacar, ya estaban retirando obras vendidas para reemplazarlas por otras.

A continuación, el ranking de las cinco más caras vendidas hasta ahora, mientras otras de valores similares aguardaban en gatera bajo reserva.

Obra de Jorge de la Vega vendida en Daniel Maman
Obra de Jorge de la Vega vendida en Daniel Maman Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

1. Jorge de la Vega, Sín título (1967)

Galería: MCMC

Valor estimado: 1,35 millones de dólares

Fue vendida en la galería MCMC a un comprador cuya identidad no trascendió. Si bien la galería y su vocera de prensa lo desmienten, galeristas y coleccionistas expertos apuntan a que se trata del empresario Hugo Sigman, fundador y CEO del Grupo Insud.

Obra de Julio Le Parc vendida en Daniel Maman (detalle)
Obra de Julio Le Parc vendida en Daniel Maman (detalle) Crédito: Gentileza Daniel Maman

2. Julio Le Parc, Mobile Argent Sur Noir (1960/1995)

Galería: Daniel Maman

Valor estimado: 350.000 dólares

Fue realizada por el artista mendocino como homenaje a Paco Rabanne. Según el galerista, fue "el primer modisto que empezó a trabajar con acero". Se vendió a un coleccionista argentino y ya fue retirada del stand.

Obra de Nicolás García Uriburu venida en Roldán Moderno
Obra de Nicolás García Uriburu venida en Roldán Moderno Crédito: Hernán Zenteno

3. Nicolás García Uriburu, Plaza San Martín (1978)

Galería: Roldán Moderno

Valor estimado: 180.000 dólares

Pintura realizada por el artista fallecido en 2016, famoso por haber coloreado de verde hace poco más de cinco décadas las aguas del Gran Canal de Venecia. La galería guarda bajo reserva la identidad del comprador.

Obra de Enio Iommi vendida en Del Infinito
Obra de Enio Iommi vendida en Del Infinito Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

4. Enio Iommi, Sin título (1960-2012)

Galería: Del Infinito

Valor estimado: 160.000 dólares

Escultura realizada por el artista rosarino en 2012, un año antes de morir. Según el galerista Julián Mizrahi, entonces 'creó tres obras monumentales inspiradas en distintas épocas de su carrera, que fueron financiadas por coleccionistas privados. Esta es una de ellas, que evoca sus obras de la década de 1940." La condición fue que los coleccionistas se quedaban con las obras y otras tres de menor tamaño, también financiadas por ellos, pasarían a ser propiedad de la familia del artista.

Obra de Alberto Greco vendida en Daniel Maman (detalle)
Obra de Alberto Greco vendida en Daniel Maman (detalle) Crédito: Gentileza Daniel Maman

5. Alberto Greco, Sin título (c.1963/4)

Galería: Daniel Maman

Valor estimado: 85.000 dólares

Obra realizada con tinta y collage por el artista fallecido en 1965, gran amigo de Marta Minujín, que actualmente protagoniza una muestra en la galería Del Infinito. Fue comprada para su colección personal por Eduardo Costantini, que visitó el stand de la galería junto a la flamante directora artística del Malba, Gabriela Rangel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?