
Emotivas memorias de escena
EVA FRANCO. CIEN AÑOS DE TEATRO EN LOS OJOS DE UNA DAMA (El Francotirador)-279 páginas-($ 20)
1 minuto de lectura'

SON cien años de teatro, tal como promete el título de este libro de memorias que Eva Franco completó cuando ya había cumplido los noventa y dos. La admirable actriz, cuyos elaborados y diversos trabajos para la escena constituyeron más de una vez clases maestras para varias generaciones de actores, evoca a colegas, dramaturgos y directores con los que compartió temporadas y giras desde su tempranísimo debut, en brazos de María Esther Podestá, hasta su inolvidable creación, hace menos de un lustro, de Ña Martiniana en Barranco abajo .
Ella lo explica mejor que nadie: no vivió un descubrimiento del teatro, porque nació en él, conoció los ensayos y las lecturas antes que los espectáculos ya montados, y gozó sus primeras experiencias como público no desde la platea sino entre bastidores. Esa íntima comunión, ese entrañable sentimiento de la vida teatral, se traduce en emotivas páginas escritas con la franqueza y la sencillez que le valieron el respeto y el cariño de la gente.
1
2Darío Lopérfido: “Ante la enfermedad aparecen todas las sensaciones mezcladas: la furia, la tristeza, la alegría”
- 3
Un empleado de los Elencos Estables de la Nación se arrojó por la ventana del Palacio Libertad tras ser advertido en camarines donde había menores
4Laura Restrepo y otros escritores cancelan su asistencia al Hay Festival por la participación de María Corina Machado



