Empresarios poderosos
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO (De nuestros enviados).- Néstor y Gustavo Ick cultivan el bajo perfil. Se niegan a que les saquen fotos. Afirman que asisten a pocos eventos sociales. El mayor de los Ick afirmó que intentaron secuestrarle un hijo a principios de la década del 70. Néstor Ick llegó aquí en 1963, desde Rosario. Su padre, que estaba económicamente quebrado, comenzó a trabajar en el diario El Liberal como linotipista. Por entonces, Néstor ya se había recibido de abogado y comenzaba una carrera empresarial.
Su frase de cabecera es "Yo soy empresario, no político" y se queja porque dice que en esta provincia ven con malos ojos a los empresarios.
Tienen participación accionaria en nueve de las diez empresas más importantes de Santiago del Estero. El grupo Ick es propietario de la empresa de electricidad de Santiago del Estero, Edese; la tarjeta de débito Sol, con la que cobran los sueldos los empleados públicos; la empresa aseguradora Hamburgo; el casino; los hoteles Carlos V y Coventry; el canal 7; Radio FM Panorama, y el Banco de Santiago del Estero. "En 1997, me hice cargo del Banco de Santiago del Estero, que perdía un millón de dólares por mes. En 2002 recibió una de las calificaciones más altas de Banco Central", expresó Néstor Ick.
- 1
2“Diplomacia cultural”: desde Nueva York, un argentino busca globalizar el arte latinoamericano
- 3
“Vende humo”: Marcelo Birmajer critica a Yuval Noah Harari y a otros intelectuales israelíes por el “silencio” ante la guerra
4Del libro a la pantalla: las adaptaciones que marcarán el cine y el streaming en 2026

