En 2007, la Feria del Libro se expande en metros y en oferta
Ocupará toda la Rural, con más expositores y una noche abierta al público
1 minuto de lectura'
Con el lema "Libros sin fronteras", la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que el 19 de abril próximo abrirá sus puertas al público, será la más grande de su historia y ocupará 43.000 metros cuadrados en el predio de la Rural. Por eso se incorporará el ingreso que da sobre Plaza Italia, además de los ya existentes sobre la avenida Sarmiento y la calle Cerviño. El discurso de apertura estará a cargo, por primera vez, de un intelectual extranjero: el escritor mexicano Carlos Fuentes.
Una de las atractivas novedades de este año será que la noche del sábado 28 de abril los libros no dormirán, pues la Feria -que concluirá el 7 de mayo- permanecerá abierta hasta las dos de la madrugada, con un cupo de entradas gratuitas, en sintonía con la iniciativa aplicada a otras movidas culturales porteñas, como La Noche de los Museos. Así lo comentó la directora de la Fundación El Libro, Marta Díaz, organizadora de la Feria, a LA NACION.
Entre los nombres rutilantes de esta edición estarán, entre otros, el escritor mexicano Carlos Monsiváis; el chileno Enrique Rojas; los italianos Susanna Tamaro y Alberto Asor Rosa; los españoles Enrique Lynch, Juan José Millás, Eduardo Mendoza, Fernando Savater y Luisa Castro; la holandesa Saskia Sassen; los franceses François Heritier y Jean Marie Gustave Le Clézio; el africano Wilbur Smith; el portugués João Magueijo; la colombiana Angela Becerra; el historiador británico Eric Hobsbawn y la socióloga belga Chantal Mouffe.
Estarán además los poetas Ramón Palmares, de Venezuela, y Luis Alberto de Cuenca, de España. Ambos participarán del II Festival Internacional de Poesía, que concentró mucho público el año último.
Otros nombres destacados, no confirmados aún, pero invitados a estar en Buenos Aires entre abril y mayo próximos, son el escritor portugués Antonio Lobo Antunes; el japonés Kazuo Ishiguro; el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunnus, el cantautor y político Rubén Blades, de Panamá, el poeta cubano Roberto Fernández Retamar y el politólogo norteamericano Noam Chomsky, opositor al gobierno de Bush.
Nuevos stands y actos
Esta edición de la Feria, que comenzará con las jornadas profesionales y educativas el 16 de abril, tendrá dos pabellones adicionales y un 20% más de expositores, por sobre los 1424 registrados el año último. El número de actos culturales, que el año pasado llegó a 1140, también se verá incrementado. Este año la Fundación El Libro y el Banco Ciudad presentarán un concurso de relatos y crónicas de viaje, cuyos premios serán de $ 10.000 para el ganador y $ 5000 para el segundo finalista.
La muestra permanecerá abierta de domingos a jueves, entre las 14 y las 22, y los viernes y sábados, de 14 a 23. Este año se realizará, además, el II Segundo Congreso de Bibliotecología, al que concurren especialistas del mundo hispanohablante.
La maratón de lectura del 23 de abril, Día Mundial del Libro, estará dedicada a las voces de Buenos Aires, lo que incluye a escritores y artistas urbanos. El encuentro internacional que tiene lugar en la Feria estará dedicado a las "Culturas y fronteras".
Los países participantes, que en 2006 fueron 36, se incrementarán este año a 57. Se suman siete naciones que nunca estuvieron en la muestra: Bulgaria, Países Bajos, Libia, Corea, Hungría, Irlanda y los Emiratos Arabes. Y regresarán cinco naciones que habían discontinuado su participación: Estados Unidos, Rusia, Croacia, Gran Bretaña y Polonia.
Monsiváis, que se presentará además en el Malba, inaugurará las jornadas profesionales previas a la apertura oficial de la Feria.




