En un túnel de neón Marta Minujín llegó a la reconquista de Nueva York

Se inauguró hoy en el New Museum una nueva reedición de "La Menesunda", la emblemática instalación de la artista argentina
Se inauguró hoy en el New Museum una nueva reedición de "La Menesunda", la emblemática instalación de la artista argentina
(0)
25 de junio de 2019  • 13:48

El túnel de neón de La Menesunda llegó hoy a Nueva York. Esta mañana se inauguró solamente para invitados la emblemática instalación que reedita un obra clave que Marta Minujín, la reina del pop, hizo con Rubén Santantonín en 1965 en el Instituto Di Tella. La muestra estará abierta al público mañana en el New Museum de Manhattan.

"Estoy muy emocionada por este reconocimiento. Cuando inventamos La Menesunda, que es el espíritu de BsAs en 1965, todo el mundo pintaba y nosotros creamos esto que es vivir adentro del arte. Es genial ver cómo hoy la gente se divierte y emociona como cuando la hicimos", dijo la artista. "Cómo los Rolling y los Beatles, rompimos algo e inventamos lo nuevo. Fue una época dorada para el arte".

Se inauguró hoy en el New Museum una nueva reedición de la emblemática instalación de la artista argentina
Se inauguró hoy en el New Museum una nueva reedición de la emblemática instalación de la artista argentina

Desde aquella presentación, hace 54 años, es la segunda vez que vuelve a la vida. La Menesunda reloaded, la edición neoyorquina, tiene como antecedente en 2015 su reposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que encaró la reconstrucción de la obra a partir de documentación, fotografías, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas que participaron durante las dos semanas que se exhibió en 1965. De hecho, la mítica ambientación pertenece desde entonces al patrimonio del Mamba, que coproduce este desembarco de la argentina en el New Museum.

Obra central del imaginario cultural argentino, La Menesunda propone un recorrido que busca, con distintos estímulos sensoriales, sacudir los sentidos del visitante. "Es una aventura. Quien decide entrar no puede volver atrás: tiene que tomar ese riesgo. No es posible retroceder", había advertido la artista. Esta vez, es curada por el italiano Massimiliano Gioni, que se refirió al lugar que ocupa este "laberinto" en la historia del arte, y permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre en el museo del Lower East Side de Manhattan.

Durante la presentación del catálogo, esta mañana, en la Gran Manzana, Lisa Phillips, directora del New Museum, describió a Minujín como pionera del conceptualismo y destacó que su obra desafía las convenciones artísticas mezclando expresiones radicales y formas y recursos de la cultura popular. Agregó que la artista argentina anticipa la obsesión contemporánea de la participación en el espacio público y la búsqueda de la experiencia intensa que caracteriza hoy a las redes sociales.

Minujín dando indicaciones a los performers
Minujín dando indicaciones a los performers

La trayectoria de Minujin desde el informalismo al arte de los medios y la vigencia de su figura en los Estados Unidos son abordados en dos ensayos incluidos en el catálogo y escritos por la inglesa Zanna Gilbert y la argentina Aime Iglesias Lukin.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.