En un túnel de neón Marta Minujín llegó a la reconquista de Nueva York
El túnel de neón de La Menesundallegó hoy a Nueva York. Esta mañana se inauguró solamente para invitados la emblemática instalación que reedita un obra clave que Marta Minujín, la reina del pop, hizo con Rubén Santantonín en 1965 en el Instituto Di Tella. La muestra estará abierta al público mañana en el New Museum de Manhattan.
"Estoy muy emocionada por este reconocimiento. Cuando inventamos La Menesunda, que es el espíritu de BsAs en 1965, todo el mundo pintaba y nosotros creamos esto que es vivir adentro del arte. Es genial ver cómo hoy la gente se divierte y emociona como cuando la hicimos", dijo la artista. "Cómo los Rolling y los Beatles, rompimos algo e inventamos lo nuevo. Fue una época dorada para el arte".
Desde aquella presentación, hace 54 años, es la segunda vez que vuelve a la vida. La Menesunda reloaded, la edición neoyorquina, tiene como antecedente en 2015 su reposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que encaró la reconstrucción de la obra a partir de documentación, fotografías, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas que participaron durante las dos semanas que se exhibió en 1965. De hecho, la mítica ambientación pertenece desde entonces al patrimonio del Mamba, que coproduce este desembarco de la argentina en el New Museum.
Obra central del imaginario cultural argentino, La Menesunda propone un recorrido que busca, con distintos estímulos sensoriales, sacudir los sentidos del visitante. "Es una aventura. Quien decide entrar no puede volver atrás: tiene que tomar ese riesgo. No es posible retroceder", había advertido la artista. Esta vez, es curada por el italiano Massimiliano Gioni, que se refirió al lugar que ocupa este "laberinto" en la historia del arte, y permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre en el museo del Lower East Side de Manhattan.
Durante la presentación del catálogo, esta mañana, en la Gran Manzana, Lisa Phillips, directora del New Museum, describió a Minujín como pionera del conceptualismo y destacó que su obra desafía las convenciones artísticas mezclando expresiones radicales y formas y recursos de la cultura popular. Agregó que la artista argentina anticipa la obsesión contemporánea de la participación en el espacio público y la búsqueda de la experiencia intensa que caracteriza hoy a las redes sociales.
La trayectoria de Minujin desde el informalismo al arte de los medios y la vigencia de su figura en los Estados Unidos son abordados en dos ensayos incluidos en el catálogo y escritos por la inglesa Zanna Gilbert y la argentina Aime Iglesias Lukin.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Amor contrariado pero triunfante”. El Malba revela cómo era el “Netflix” de los años 50
En el centro porteño. Una marea de lectores, entre historias al paso y ofertas, en la Noche de las librerías
Del padre Marcelo Gallardo. Se presenta "Fervor", una reflexión sobre el rol y la misión del cristianismo en tiempos de cambios
Buenas ventas en Miami. Con Mondongo y Le Parc, los argentinos trepan al millón de dólares