En la variedad está el gusto: se entregaron los premios de artes visuales del FNA, exhibidos en una muestra

Inés Tanoira ganó el primer premio en Fotografía con esta misteriosa imagen
Inés Tanoira ganó el primer premio en Fotografía con esta misteriosa imagen
Daniel Gigena
(0)
21 de febrero de 2020  • 19:41

Esta tarde, en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Concurso de Artes Visuales 2019 que impulsa, año a año, el Fondo Nacional de las Artes (FNA), institución que espera el nombramiento oficial de Diana Saiegh anunciado formalmente, pero que aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

A la inauguración de la muestra Escenarios dinámicos, que agrupa las piezas premiadas y un centenar de seleccionadas, asistieron artistas, jurados, galeristas y autoridades nacionales, entre ellos, el ministro de Cultura Tristán Bauer, Mariano Roca (presidente saliente del FNA, todavía en funciones) y Saiegh. En la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) todavía no se designó al reemplazante de Julieta Ascar, que dejó la dirección el mes pasado, cuyo nombre sería informado en los próximos días.

Los amantes de las artes podrán empacharse con los ojos en la CNB. Se exhiben125 trabajos que participaron en las tres categorías del concurso: Obras Bidimensionales (pintura, dibujo, expresiones gráficas y relieve en plano), Tridimensionales (escultura, objeto e instalaciones) y Fotografía. De ese conjunto resultaron nueve premios.

Obra de Paula Castro, ganadora del tercer premio en la categoría Tridimensionales
Obra de Paula Castro, ganadora del tercer premio en la categoría Tridimensionales

Arte en todas las dimensiones

Activismo, poesía visual, experimentaciones con materiales y formatos, humor y una mirada documental sobre territorios, conflictos y protagonistas del presente son algunos de los ejes que, en simultáneo, se pueden apreciar en la muestra que estará abierta al público hasta fin de marzo. La exposición estuvo al cuidado de Rosa Aiello, directora de Artes Visuales del FNA, y la galerista Gachi Prieto.

La categoría de Obras Bidimensionales fue la que tuvo mayor convocatoria. El primer premio lo obtuvo Agustina Núñez, conocida por sus dibujos en lápiz negro sobre fondos inmaculadamente blancos; en este caso, presentó un acrílico sobre lino, en rosa y negro. El segundo premio fue para el pintor Hernán Cédola y el tercero, para Florencia Bohtlingk por una obra alusiva a las reivindicaciones feministas: Pañuelazo en el Congreso. Recibieron menciones por sus trabajos Malcon D'Stefano (alias Toti), Magui Moavro y Erik Arazi, que presentó una serie de dieciocho dibujos.

Con "Dólar placebo", Esteban Álvarez ganó el primer premio en el rubro Obras Tridimensionales
Con "Dólar placebo", Esteban Álvarez ganó el primer premio en el rubro Obras Tridimensionales

En el rubro de Obras Tridimensionales, el ganador del primer premio fue Esteban Álvarez, con una de sus obras (Dólar placebo) que entrecruza técnica, ironía y crítica social mediante la réplica en madera barata de un típico instrumento financiero que aún se puede ver en la sede del Banco de la Nación Argentina. Diego Bianchi, el artista inventor, ganó el segundo premio con Posiciones en la heladera, y la talentosa Paula Castro, con su obra No me siento, se llevó el tercero. Recibieron menciones honoríficas el escultor rosarino Fabián Rucco, Pablo Dompé (hijo de Hernán Dompé, que presentó una escultura de maderas talladas), la correntina María Julia Rossetti, la tucumana Florencia Sadir y la marplatense Ángela Ferrari, que participó con una estructura de telas bordadas.

Inés Tanoira, colaboradora de LA NACION, ganó el primer premio del rubro Fotografía con la poética imagen de una cebra en Yo también creía en los sueños. El segundo y el tercer premio fueron otorgados, respectivamente, al maestro Carlos Bosch y a Cecilia Estalles, una de las fundadoras de M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotografxs Independientes Autoconvocadxs). Mercedes Cotoli, Yanina García, Nicolás Pittaluga, Marco Bufano Fernández, Anabela Gilardone y Christian Díaz.

Foto de Carlos Bosch, ganador del segundo premio en su categoría
Foto de Carlos Bosch, ganador del segundo premio en su categoría

Entre las obras seleccionadas, se destacan trabajos de Diego Perrotta, Carlos Huffmann, Roberto Cortés, Agustina Quiles, Jorge Caterbetti, la tucumana Valeria Maggi, Catalina León, la tandilense Celina Eceiza, Carola Zech, el cordobés Claudio Ziperovich, el ingenioso Emir Zenón Gómez Farah y el misionero Mauro Koliva, que presentó una colorida obra hecha con plastilinas. Como indica Aiello, cocuradora de Escenarios dinámicos, la muestra representa una valiosa cartografía de la creación contemporánea local.

Para esta edición del concurso, se presentaron más de tres mil artistas de todo el país y el jurado estuvo compuesto por Claudia Lamas, Hugo Petruchansky y Pablo Siquier, para Obras Bidimensionales; Sebastián Tedesco, Marcela Cabutti y María José Herrera, para Tridimensionales, y Nicolás Testoni, Adriana Lestido y Ataúlfo Pérez Aznar, para Fotografía. Los ganadores de los tres primeros premios de cada categoría recibirán $120.000, $70.000 y $40.000, respectivamente. Hubo, además, menciones honoríficas para varios artistas.

Segundo premio en Obras Bidimensionales para esta pintura de Hernán Cédola
Segundo premio en Obras Bidimensionales para esta pintura de Hernán Cédola

"Esta exposición posibilita el encuentro con el arte de hoy, el que nuestros artistas están generando en estos momentos -agrega-. Somos espectadores en este espacio de una producción calificada, que evidencia la heterogeneidad propia de las creaciones originadas en una época en la que las poéticas se entrecruzan, se amalgaman o se contraponen". Aunque los premios del FNA son bastante modestos en términos económicos, la institución colabora con ese dinamismo del arte argentino.

Para agendar

Escenarios dinámicos se puede visitar en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) hasta el 29 de marzo, de martes a domingos, de 12 a 20, con entrada libre y gratuita.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.