Enrique Mario Mayochi: un escritor del periodismo y la historia argentina
A los 88 años falleció ayer el periodista e historiador Enrique Mario Mayochi, que dejó su valiosa impronta en la actividad cultural y en todas las instituciones por las que transitó. Durante 35 años trabajó en LA NACION, donde fue prosecretario de Redacción. Se identificó en plenitud con el diario de Mitre, que le confió la organización del archivo de la Redacción, y se destacó también como editor de la sección de Cultura y Educación.
Varias producciones especiales y colecciones sobre temas de nuestra historia editados por LA NACION contaron con su aporte y su pluma. Durante algunos años participó de los procesos de selección de los periodistas que se incorporaban al diario y supo inculcar a muchos de ellos los valores permanentes que el diario transmite desde sus tiempos fundacionales.
Miembro de número y secretario de la Academia Nacional de Periodismo, fue subdirector del ya desaparecido diario El Pueblo, que era expresión del pensamiento nacionalista y católico porteño. En su juventud había integrado la Acción Católica. Presidió durante varios años la Junta de Historia Eclesiástica Argentina e impulsó la fundación de la Junta de Estudios Históricos del barrio porteño de Belgrano, al que se sentía entrañablemente unido y al que le dedicó un libro.
A su pasión por el periodismo, Mayochi sumaba una fuerte vocación docente. Se formó como maestro normal en la Escuela Mariano Acosta, fue profesor en Letras y director de la Escuela Nacional de Comercio Nº 8. Durante su trayectoria en LA NACION supo enlazar con singular naturalidad sus tres áreas predilectas: el periodismo, la docencia y la historia. Se lo recuerda como un hombre de valores y sólidas convicciones. Comprometido con la fe cristiana, tenía un carácter fuerte, que apenas disimulaba una profunda sensibilidad.
Mayochi había nacido en Buenos Aires el 29 de junio de 1928. Contribuyó a la fundación de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, presidió el Club Gente de Prensa e integró los institutos Belgraniano, Browniano y Argentino de Estudios Artiguistas y las academias Sanmartiniana y de Ciencias y Artes de San Isidro.
Investigó y publicó libros sobre varias figuras de la historia argentina. Fue autor de Presencia de José Hernández en el periodismo argentino, El Libertador San Martín, Los congresistas de Tucumán y Manuel Dorrego legislador federal, entre otros. A lo largo de su trayectoria fue premiado por las academias nacionales de Derecho y de la Historia, y el Rotary Club de Buenos Aires, entre otras instituciones.
Sus restos serán sepultados hoy, a las 11, en el Parque Memorial, en Pilar.
1Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca






