
Entregan medallas a 16 periodistas
El programa Puertas del Bicentenario los distinguió por su contribución a la sociedad
1 minuto de lectura'
En reconocimiento a su compromiso y en agradecimiento a la contribución que su oficio hace a la sociedad, 16 periodistas recibieron ayer las Medallas del Bicentenario.
En su día, y en coincidencia con los 200 años de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres , el programa Puertas del Bicentenario, del gobierno de la ciudad, distinguió a Hugo Caligaris y Jorge Urien Berri, de la Redacción de LA NACION; Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Rodolfo Braceli, Julia Constenla, Robert Cox, Hugo Gambini, Carlos Garaycochea, Isidoro Gilbert, Francisco Juárez, José Ignacio López, Daniel Santoro, Esteban Peicovich, Osvaldo Pepe y Armando Vidal.
"La investigación periodística ayuda a prevenir y curar. Es esencial la convivencia entre el ejercicio periodístico y la vida en libertad", dijo el director del programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares.
"Periodistas con valores, queridos por sus pares, por sus oyentes y sus lectores", tal como los presentó Ares, los antes mencionados recibieron las medallas de manos del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, con excepción de Cox (que vive en los Estados Unidos), cuya medalla fue recibida por su hijo. Estaba presente el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.
Después de las palabras de Ares se proyectó un video en el que los 16 homenajeados hablaban del valor de su profesión, contaban anécdotas y mostraban las huellas de esta tarea en sus vidas.
Honestidad, compromiso, estado natural de indignación, búsqueda de la verdad, curiosidad, ganas de cambiar la historia fueron algunas de las definiciones que los periodistas desgranaron en el interesante video. "El periodismo honesto es un instrumento esencial para hacer una sociedad más transparente", reconoció Castro.
Urien Berri planteó que "el periodismo tiene que luchar contra la corrupción no sólo como sociedad, sino la corrupción dentro del periodismo".
"El Bicentenario tiene que ser un tiempo de aprendizaje, tenemos que aprender a amar la crítica responsable porque es la manera de entender la diversidad, lo diferente y distinto", destacó Lombardi.
Libertad de acción
"Estamos en una Argentina que tiene una nueva y enorme oportunidad, pero es necesario que haya más democracia, más transparencia, más información, más acceso a la información y, fundamentalmente, que el periodismo tenga libertad de actuación", dijo Macri.
El acto se realizó ayer al mediodía en el colmado Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo al 500.
Esta entrega es parte de los actos que lleva adelante el gobierno porteño por los 200 años de la Revolución de Mayo y busca reconocer a personas e instituciones destacadas por su labor, trayectoria, honestidad, decencia, esfuerzo y el generoso aporte que han hecho a la sociedad de su tiempo. Las medallas fueron diseñadas y realizadas por el escultor Antonio Pujía.


