
Entregaron a Quino la Pluma de Honor 2009
1 minuto de lectura'
La Academia Nacional de Periodismo entregó ayer el premio Pluma de Honor 2009 al humorista Joaquín Salvador Lavado (Quino), en un acto realizado en el Museo Mitre.
El presidente de la Academia, Bartolomé de Vedia, lo consideró una gran personalidad de la cultura. El secretario, José Ignacio López, leyó el acta de reconocimiento a "la brillante trayectoria de Quino" en medios de la prensa internacional.
Hermenegildo Sábat, colega y amigo, lo definió como un misterio: "Después de frecuentarlo durante años, sospechamos que no lo conocemos". Dijo que su popularidad "es el corolario del reconocimiento de la obra de un ser original". Afirmó que pertenece a una generación donde el humor fue perseguido. Destacó la influencia de Mafalda en varias generaciones, y agregó que Quino construyó una obra que lo vincula con toda la sociedad, "aunque algunos lo nieguen, pues no aceptan ser retratados".
Al agradecer, Quino reflexionó sobre las plumas: observó que los granjeros han provisto de este material a los grandes escritores de la humanidad. Y confesó: "Sigo usando la pluma para dibujar y para escribir, no uso computadora".





