Escritos sobre papel, el arte según Alicia de Arteaga
La periodista dialogó sobre su nuevo libro con Fernández Díaz
1 minuto de lectura'
"Temida, envidiada, respetada, resistida, imitada y querida, Alicia ha logrado lo que muy pocos: hacer de su nombre una marca registrada." Así, el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz describió a Alicia de Artega: "La periodista especializada en artes visuales más importante que ha dado la Argentina en los útimos veinticino años", al presentar Retrospectiva.Escritos sobre papel 1990-2010 , de Ediciones Larivière, que se presentó en francés en el Salón del Libro, en París.
Fue anoche, ante unos 300 artistas, galeristas, periodistas, rematadores, curadores, familiares y amigos de la periodista de LA NACION que colmaron el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), y presenciaron un cálido y diálogo entre dos colegas de raza.
Las mejores crónicas, columnas, entrevistas, anécdotas y relatos escritos durante las dos últimas décadas por De Arteaga son, según Fernández Díaz, "un fresco de tendencias y de artistas; un rompecabezas que forma la figura del arte y también la cara e identidad de su autora".
Con el glamour y la simpatía que la caracteriza, De Arteaga contó que siempre le interesó "comunicar el fenómeno del arte", sobre todo desde noviembre de 1986, cuando por primera vez se vendió un cuadro por más de diez millones de dólares. "Hasta ese momento, el arte era como un coto cerrado y desde entonces se convirtió en algo público", dijo la periodista, que fue largamente distinguida por su oficio.
De Arteaga recibió la condecoración de la Orden de Rio Branco, del gobierno de Brasil, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras del gobierno de Francia; el premio a la trayectoria de The Buenos Aires Herald y el Konex de Platino.
"La gran satisfacción que nos queda a los que comunicamos es ver que el mensaje llegó", dijo De Arteaga en un momento de la charla en la que se abordaron los principales hitos que hicieron del arte un fenómeno de consumo masivo.
Entre los muchos asistentes, que aplaudieron y brindaron luego con la periodista, estuvieron en el Malba el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; Marta Minujín, Matilde Marín, Rogelio Polesello, Nicolás García Uriburu, Blanca Alvarez de Toledo, Facundo de Zuviría, Norma Quarrato, Ricardo Coppa Oliver, Mariana Covache, Norberto Frigerio, Martín Etchevers, Hugo Beccacece, Silvia Naishtat, Sergio Baur (embajador de Túnez), Adriana Rosenberg, Fernando Entin, Daniel Abate, Alberto Sendrós, Mina Agostini, Julio Suaya, Canela, Rosendo Fraga, Teresa Calandra, Mora Furtado, Teresa Anchorena y María del Carril.




