España estrena la TV digital terrestre
Hoy comienzan oficialmente las emisiones de los 18 canales de cobertura nacional en abierto y gratuitos de TDT, concedidos por el gobierno a los operadores
1 minuto de lectura'
MADRID.- España inicia hoy las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TNT), con veinte cadenas, mirando al horizonte del año 2010 cuando se producirá el fin de la televisión analógica.
Los españoles necesitarán un decodificador o un nuevo televisor con tecnología digital y adaptar su antena de televisión para tener acceso gratuitamente el miércoles a quince nuevas cadenas de televisión, además de las cinco tradicionales que emitirán en sistema analógico y digital.
Pero, aparte de un sitio Internet y de un número de teléfono de información, el gobierno se mantuvo bastante silencioso respecto al comienzo de este nuevo sistema, que sustituirá en cinco años a la tecnología actual.
"Todavía estamos estudiando el plan de información" sobre la TNT, dijo un portavoz del Ministerio de Industria, preguntado sobre una eventual campaña de información dirigida a los ciudadanos.
El consejo de ministros decidió el viernes el reparto de las nuevas cadenas digitales, de las que cinco serán para la televisión pública TVE.
Telecinco, Antena 3 y Sogecable (operador de Canal + en España) tendrán tres cada una y Net TV, Veo TV y la futura La Sexta, participada por Televisa, dispondrán de dos cadenas cada una.
En qué consiste esta nueva tecnología. La nueva tecnología permite un mayor aprovechamiento del espacio radioléctrico, una especie de autopista por donde circulan las señales de televisión. El ancho de banda (capacidad de transmisión) que ocupa un canal analógico podrá albergar cuatro digitales, ya que las señales viajarán comprimidas a través de las ondas.
La TDT permite una mejor calidad de las señales y el acceso a servicios interactivos, pero para recibirlas será necesario efectuar modificaciones en las antenas y en los televisores. Estos cambios representarán para el usuario un coste que oscila entre 100 y 150 euros, según los cálculos de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec).
A los televisores convencionales (27 millones de unidades) habrá que incorporar un sintonizador digital (descodificador). Este aparato no será preciso en los televisores digitales integrados, que cuestan unos 200 euros más que los tradicionales de la misma gama.
Calidad de imagen y sonido. La TDT ofrecerá una mayor calidad de imagen (similar a la de un DVD) y sonido (equiparable al CD). Desaparecerán las imágenes dobles o con nieve, ya que se eliminan las interferencias que a menudo se producen en zonas en las que se reciben las señales débilmente. La TDT facilitará formatos panorámicos reales que permitirán ver en la pantalla, por ejemplo, un 30% más del campo de juego de un partido de fútbol, además de sonido envolvente digital, subtítulos y versiones de películas en múltiples idiomas. Favorecerá el acceso a servicios y contenidos interactivos: teletexto digital, Internet, pago por visión, guía electrónica de programas o multicámara (especialmente útil para los eventos deportivos).
Más canales. Con la TDT se amplía la capacidad para difundir canales. El espacio que ocupa una televisión analógica tendrá capacidad para cuatro digitales. Inicialmente, nacen 20 canales de ámbito estatales, que se convertirán en 32 (ocho de RTVE y 24 privados) dentro de cinco años.
Televisores digitales. No necesitan descodificador, ya que va integrado en el chasis del televisor. Permiten recibir tanto las señales analógicas como las digitales. Los provistos con el sistema MHP facilitan los servicios interactivos. Habitualmente son de formato panorámico (de 16:9, en lugar de 4:3), tienen pantallas de alta resolución y reproducen el sonido con alta fidelidad.




