Evocan a Borges con un mural

Desde hoy lucirá en Mar del Plata un homenaje de Rep
(0)
24 de agosto de 2000  

MAR DEL PLATA.- La ciudad que Jorge Luis Borges escogió para escribir algunas de sus imborrables historias celebrará hoy el 101º aniversario de su nacimiento con la inauguración de un gigantesco mural situado en la plazoleta que lleva su nombre, en la esquina sudoeste de San Martín y La Rioja.

La obra pertenece al dibujante Miguel Antonio Repiso, conocido como Rep.Mide 9 metros de alto por 14 de ancho, y en su construcción se utilizaron 3200 cerámicos de 20 centímetros de lado, lo que la convierte en una de las más grandes del país.

La imagen, coloreada con tonos pastel, muestra la zona céntrica de la ciudad vista desde el océano y sobre el horizonte se levanta la figura de Borges, con las manos descansando en su bastón. Los edificios y los principales paseos están representados por libros cerrados y semiabiertos, parados y acostados. Allí se reconocen Punta Iglesia, el muelle de pescadores de la Playa Bristol, el complejo Casino y Hotel Provincial y los rascacielos más conspicuos del balneario.

"Hace 15 años, Borges estuvo por última vez en Mar del Plata, una ciudad a la que amaba y que ahora le devuelve ese sentimiento rescatando su figura para siempre desde la plaza que lo recuerda", dijo a La Nación Nino Ramella, director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, y uno de los motores del proyecto.

El funcionario recordó que la idea de rendir este homenaje nació hace cuatro años "durante una charla con el escritor Cachi García Reig y el empresario Marcelo Franganillo, amigos de Rep e incondicionales admiradores de Georgie ".

"Sabíamos que el dibujante tenía muchas ganas de donarle a la ciudad una obra con Borges como eje. Como siempre, lo más difícil fue conseguir el dinero para afrontar los gastos en materiales". La Municipalidad prestó una de las paredes del edificio comunal y el personal del Ente de Servicios Urbanos (Emsur) instaló los cerámicos y remodeló la plazoleta.

"Esta imagen surgió espontáneamente. Siempre había dibujado a Borges y me parece que he logrado dejar explícita su unión con la ciudad", explicó Rep.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?