Evocaron a Mitre, literato e historiador
Disertaron Barcia y Cortés Conde
1 minuto de lectura'
Al cumplirse 186 años del nacimiento de Mitre, se recordó ayer su trayectoria como literato e historiador, en la sede del museo que lleva su nombre, en San Martín 336.
El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, comentó la labor literaria de Mitre en la lírica, la narrativa, la traducción. Presentó un libro de la Academia en homenaje al prócer y se refirió a la novela Soledad, que Mitre escribió como folletín en Bolivia, en 1847. La Academia la digitalizó y la incluyó en su portal, dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Barcia recordó que Mitre dijo que su vocación inicial y más firme era la de poeta. "Ese poco de poeta que Dios ha depositado en mi alma, lo he derramado a lo largo de mi vida", escribió el prócer en la carta-prefacio a sus Rimas . El académico destacó también su labor de traductor de Horacio y de la Divina Comedia , de Dante. Obra que elogió Rubén Darío, que dijo: "Noble y trascendental lección da el traductor americano".
El académico Jorge Cruz enfocó la obra de Mitre en el arte dramático.
Al abrir el acto, la directora del Museo, María Gowland, pidió un minuto de silencio por el doctor Jorge Carlos Mitre, recientemente fallecido, que dirigió la institución durante 30 años.
Fueron entregados premios donados por LA NACION a los mejores egresados de distintos centros educativos. María Gowland entregó el premio a Lourdes Wasinger, del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
Entre el centenar de asistentes, estaban el presidente de la SA LA NACION, Julio Saguier; el director de LA NACION, Bartolomé Mitre; Delfina Mitre, bisnieta del prócer; el secretario de Relaciones Internacionales de la ciudad, Roberto Laperche; Alberto Gowland Mitre, Juan R. Aguirre Lanari, Isidoro Ruiz Moreno, Horacio Reggini, Olga Fernández Latour de Botas, Alberto Rodríguez Galán, Rolando Costa Picazo, Héctor Arena y Carlos Dellepiane Cálcena.
Antes, en un acto de la Academia Nacional de la Historia, Roberto Cortés Conde analizó la visión de Mitre sobre aspectos sociológicos y económicos en la formación de la sociedad argentina. En sus estudios históricos observó que la misma pobreza de la sociedad rioplatense la hizo más democrática que otras tierras de América bajo la colonización española. No tuvo las posibilidades de la minería de la plata, sus colonos fueron pastores o comerciantes, sus inmensos espacios permitieron un mayor ámbito de libertad cotidiana y su escasa población nativa no permitió usar el trabajo coercitivo en sistemas de plantaciones.
Luego hablaron Magdalena Narvaja, por la Asociación Amigos del Museo Mitre, y Horacio Romero Villanueva, por la Academia Belgraniana.





