Expresión del arte itálico
GRANDES MUESTRAS ITALIANAS EN ARGENTINA, 2000, 2001 y 2002 Intr.: L. Caramel Textos: H. Beccacece-(Italpress - Ambasciata d´Italia in Argentina)-80 páginas
1 minuto de lectura'

Magníficamente impreso, este libro conmemora las importantes muestras de arte italiano realizadas en la Argentina entre 2000 y 2002, en escenarios tan prestigiosos como los museos nacionales de Bellas Artes y de Arte Decorativo, el de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Proa, los centros culturales Recoleta y Borges, y el Museo Caraffa de Córdoba. Las exposiciones abarcaron rubros tan diversos como la obra de grandes pintores del pasado y actuales, instalaciones, el diseño de ropa y de alhajas, la cerámica y la fotografía.
Por descontado que en todas estas variadas disciplinas se evidenció la altísima calidad estética y artesanal que es sello del arte italiano desde la antigüedad más remota. Se mostró también cómo, a través de los siglos y de vicisitudes sin cuento (a menudo dolorosas, como las dos guerras mundiales del siglo XX), los artistas peninsulares aseguraron --aun los más audaces creadores de vanguardia, como los futuristas-- la continuidad de una tradición que, lejos de inmovilizarse en el museo, no perdió nunca de vista la actualidad y se preocupó siempre, hasta hoy, por la elegancia de la forma y la armonía del color.
Los argentinos, estrechamente ligados al pueblo italiano por tantas razones afectivas y comerciales, artísticas y técnicas, pudimos así admirar, a lo largo de esos tres difíciles años durante los cuales nos ocurrieron muchas cosas, los frutos espléndidos de las diversas actividades que, entre otras, le han otorgado a Italia su rango privilegiado en la historia de la civilización occidental.
Entre las misteriosas pinturas metafísicas de Giorgio De Chirico y el maravilloso vestido plateado que Gianfranco Ferré diseñó en 1990 para la cantante Milva, o entre los esbeltos vasos de mayólica de Deruta, los desolados, poéticos paisajes de Carlo Carrà, y las admirables fotografías de Tina Modotti, existen afinidades sutiles que superan las diferencias de uso o de intensidad espiritual. Todos estos objetos distintos reconocen un propósito común: exaltar la esencia del humanismo, hacer la vida más digna de ser vivida.
Diagramado e impreso en nivel de excelencia, el libro es presentado por Luciano Caramel --quien recuerda a figuras tan ligadas a la Argentina como el escultor y pintor Lucio Fontana y el dibujante formidable que fue Attilio Rossi--; cuenta también con las palabras introductorias del embajador de Italia, Roberto Nigido, y con los agudos, sagaces y muy didácticos comentarios de Hugo Beccacece.
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


