Falleció el escritor Claude Simon
Fue el último autor francés ganador del Nobel de Literatura
1 minuto de lectura'
PARIS.- Claude Simon, el último escritor francés en ganar el premio Nobel de Literatura, murió a los 91 años, informó ayer el Ministerio de Cultura local. El deceso ocurrió el miércoles, en esta ciudad, pero la noticia se mantuvo en privado hasta ayer, día de su funeral.
Nacido el 10 de octubre de 1913 en Tananarivo, en la isla de Madagascar, e hijo de padres franceses, era uno de los fundadores de la Nouveau Roman (nueva novela), grupo que integró junto con Alain Robbe-Grillet, Michel Butor y Marguerite Duras.
Luchó juntó con las fuerzas republicanas en la Guerra Civil española, experiencia que dejó reflejada en "El Palacio" (1962) y "Las Geórgicas" (1981), mencionada como su obra principal cuando obtuvo el Nobel, en 1985.
"En sus novelas combina la creatividad del poeta y del pintor con una profundizada conciencia del tiempo al presentar la condición humana", dijo la Academia Sueca al fundamentar el galardón.
Simon comenzó a escribir en 1945, con "El tramposo", una fábula existencialista que recuerda por momentos la novela "El extranjero", de Albert Camus. Su primer éxito literario fue "La ruta de Flandres" (1960), que transcurre en la Segunda Guerra Mundial y -fiel al estilo de la nueva novela francesa- pasa por alto elementos de la novela tradicional, como el argumento y las características psicológicas de los personajes.
Capturado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, fue confinado a un campo de prisioneros en Sajonia, de donde logró huir cuando era trasladado a una prisión en Francia. Así, se sumó a la Resistencia.
Participó activamente del movimiento de renovación de la literatura francesa. Fue autor de "El viento" (1957), "El camino de Flandres" (1960), "Historia" (1963) -por el que recibió el premio Médicis-, "Orión ciego" (1970, ilustrado por Joan Miró), "Tríptico (1973)" y "Lección de sociales" (1975), entre otras obras. Hace tres años publicó "El tranvía", su último trabajo literario.
Despreocupado por la puntuación, algunas de sus oraciones tienen más de mil palabras. Las novelas de Simon presentan personajes en estado emocional, a menudo obsesionados por recuerdos, eliminan la narrativa y perspectiva, y presentan un complicado estilo de libre desarrollo.
"La literatura francesa ha perdido a uno de sus grandes autores", dijo el primer ministro, Dominique de Villepin.





