Falleció el eximio jurista Julio César Cueto Rúa
Fue académico y político centrista
1 minuto de lectura'
Su fallecimiento
A los 86 años, falleció en Buenos Aires el doctor Julio César Cueto Rúa, uno de los juristas de más amplia visión y conocimientos de la Argentina, maestro de distintas camadas de abogados, que fue académico de Derecho y presidió la Academia de Ciencias Económicas.
De formación política conservadora liberal -presidió en los años 60 la Federación Nacional de Partidos de Centro-, Cueto Rúa fue un hombre de pensamiento, abierto a la investigación y al intercambio de ideas; su estatura intelectual trascendía cualquier intento de encasillamiento o clasificación. Siempre estaba dispuesto a dialogar con respeto, en un alto nivel, aun con quienes estuvieran en las antípodas de su posición, y todos valoraban su honradez, versación y buena fe.
Había nacido en 1920, en La Plata, hijo de un médico. En su juventud practicó waterpolo. Era sumamente formal, correcto en su modo de actuar, preciso en los conceptos. Era simpatizante de Estudiantes de La Plata.
En 1942, con 22 años, se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata; en 1949 se doctoró allí en Ciencias Jurídicas y Sociales. En 1953 hizo un máster en Derecho Comparado, con la máxima calificación, en la Southern Methodist University, de Dallas, Texas.
Seguidor en el campo jurídico de la doctrina egológica de Carlos Cossio, esa experiencia en los Estados Unidos le dio una apertura al common law, el derecho basado en la costumbre y la jurisprudencia del caso concreto, propio de los anglosajones, algo que enriqueció su perspectiva en la filosofía del derecho y el derecho comparado, disciplinas que enseñó en la UBA. Y le dio particular agudeza en la percepción de la relación de los principios con la vida diaria, con la realidad social, que demanda regulación para una convivencia pacífica. Cada año, daba clases en universidades de EE.UU., como lo hizo en la UADE, el Caece y la Universidad del Salvador, donde dirigió el posgrado en Ciencia de la Legislación.
Desde 1986 era profesor emérito de la UBA y desde 1999, de la Universidad Nacional de La Plata. En 1996 logró el premio Konex de Platino en Teoría General y Filosofía del Derecho.
En el campo político, al producirse la Revolución Libertadora integró la Junta Consultiva de la Provincia de Buenos Aires. En 1957, el presidente Pedro Eugenio Aramburu lo nombró ministro de Industria y Comercio. Cueto Rúa representó la línea económica liberal en ese gobierno, en el cual había otros ministros, radicales del pueblo, como Carlos Alconada Aramburú, más proclives a la intervención estatal en la economía. En 1962 Cueto Rúa fue candidato a gobernador bonaerense por la Unión Conservadora. Pero buscando distanciarse más del gobierno radical, en 1964 fundó allí el Partido Republicano Argentino, de corta vida. Después de 1983, actuó en el Partido Demócrata de la Capital, y presidió en el país la Concentración Demócrata.
En los años 60, fue mentor de la revista Análisis , que dirigía Fernando Morduchowicz y de la que era secretario de redacción Miguel Bonasso. Entre otros libros, escribió El Common Law, Fuentes del Derecho y Una visión realista del Derecho: los jueces y los abogados.
Fue conjuez de la Corte Suprema, presidió la Asociación Argentina de Derecho Comparado e integró entidades jurídicas internacionales. Casado, tuvo tres hijos. El sepelio se efectuó ayer en Jardín de Paz, en Pilar.





