Falleció el sacerdote Carlos Cajade
LA PLATA.- Los restos del sacerdote Carlos Cajade, fallecido anteayer, a los 55 años, en esta ciudad, fueron despedidos ayer con una misa que se realizó en el predio del hogar para niños Madre Tres Veces Admirable, creado por el sacerdote, y a la que concurrieron más de 2000 personas. "El cura", como le decían, fue un hombre dedicado a difundir la palabra de Dios por medio del ejemplo y la acción. Queda en la ciudad su obra, que seguramente será continuada por cientos de hombres y mujeres que el sacerdote ayudó a formar, quitándolos de las calles y de las drogas.
Cajade enseñó a cada uno de ellos que podían cambiar sus vidas y les dio las herramientas para hacerlo. En el hogar de la Madre Tres Veces Admirable los niños encuentran una posibilidad para educarse y formarse en un oficio. Uno de los emprendimientos de la obra de Cajade que se arraigó con más fuerza en la comunidad platense fue la revista La Pulseada, desde la que trató uno de los temas que más lo preocupaban: la desnutrición infantil. En esas páginas también hizo espacio para la literatura, la música y los jóvenes. Este trabajo convirtió a Cajade en un referente social respetado por católicos y no católicos.
El 12 de septiembre último había sido operado en la Capital Federal a raíz de un tumor. Tras la intervención, fue internado en un instituto de esta ciudad, donde falleció. Cajade compartió todas las instancias de su enfermedad -por las que pasó con fortaleza e inclaudicable humor- con la comunidad y ésta lo acompañó. Una de las máximas demostraciones de afecto que recibió ocurrió hace pocos días, cuando casi 1000 personas peregrinaron por la ciudad para pedir por su salud. Ayer, el gobernador Felipe Solá concurrió al velatorio del sacerdote, que se desarrolló en el hogar donde viven todos aquellos que se consideran sus hijos, en la calle 643 entre 12 y 13. El intendente de La Plata, Julio Alak, decretó dos días de duelo por la muerte de Cajade. Sus restos serán inhumados hoy, a las 10, en el cementerio local.
lanacionarTemas
Más leídas de Cultura
Potente efecto Guggenheim. Inicialmente polémico, el coloso de titanio, piedra y cristal se convirtió en gran arma de transformación
En ruinas y entre yuyos. Cuatro años después, las obras en la casa natal de Juan José Saer en Santa Fe están paralizadas
De paseo por América latina. ¿Qué hacen El David y La Piedad en México?