Falleció el escritor y periodista Luis Gregorich

Gregorich, un erudito en todos los campos
Gregorich, un erudito en todos los campos
Daniel Gigena
(0)
21 de febrero de 2020  • 21:09

Esta tarde, a los 81 años falleció en una clínica de la ciudad de Buenos Aires el escritor, periodista y gestor cultural Luis Gregorich. Había nacido el 3 de agosto de 1938 en Zagreb (hoy Croacia) y vivía en el barrio de Caballito. Entre 1968 y 1973, en el Centro Editor de América Latina (CEAL), al mando de Boris Spivacow, coordinó colecciones de libros y fascículos como Capítulo Universal y Narradores de Hoy. Ese "capítulo" de la nueva historia de la literatura argentina, que había sido diseñado por Adolfo Prieto y Roger Pla, les debe mucho a él y a su colaboradora más cercana, Josefina Delgado. Luego dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión entre 1975 y 1979 y el semanario Argumento Político , de 1983 a 1984. Entre 1979 y 1984, trabajó en el diario Clarín , donde publicó notas sobre actualidad, literatura y arte, y fue una de las plumas mordaces de la revista Humor .

"Nos conocimos con Luis en 1968 -recuerda Delgado-. Él era director ejecutivo de Capítulo en el CEAL y yo fui convocada como su asistente. Aprendí mucho con él, porque trabajaba con un equipo con experiencia y capacidad de organizar una publicación semanal de un fascículo más un libro". El último número de Capítulo se dedicó a "los nuevos" en la literatura argentina. "Aparecían los escritores que a fines de los años 60 asomaban; Luis se ocupó de los cuentistas y yo de los poetas -agrega la autora de Memorias imperfectas -. Fue un gran amigo, gestor y compañero de militancia política, radicales los dos, muy querido".

Gregorich también fue colaborador de LA NACION ; entre sus últimos textos publicados se cuentan un perfil del escritor mexicano Juan José Arreola y un recordatorio por el 50º aniversario de la creación del CEAL . En 1988, fue designado subsecretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Entre sus libros de ensayos se pueden mencionar su favorito, Tierra de nadie , con artículos sobre Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Victoria Ocampo y David Viñas (1981); Literatura y homosexualidad (1988), una compilación de textos sobre Oscar Wilde, Jean Genet y Roland Barthes, entre otros; Escritores del futuro: notas sobre literatura y teatro (1995) y La excentricidad de Borges y Perón (2007). Tradujo para la editorial Losada, y luego adaptó Hamlet , de William Shakespeare, para la versión teatral protagonizada por Alfredo Alcón en el Teatro San Martín en 1980. En 2014, publicó Estrategias de la palabra. Escritos bajo la dictadura (1976-1983) en el sello Eudeba, donde había trabajado años atrás. Ese volumen reúne sus columnas de opinión en diversos medios gráficos.

Se destacó como guionista del célebre documental La República perdida , dirigido por Miguel Pérez, que se estrenó en 1983. Consideraba que la democracia era "la gran utopía" de la contemporaneidad, amenazada por los autoritarismos, la corrupción y la demagogia. Entre otros premios, recibió el de Traducción del Fondo Nacional de las Artes, el Primer Premio Nacional de Crítica Literaria de la editorial Sudamericana y el Premio Homenaje al Periodismo. Fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y de la Fundación El Libro, e integró el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Sus restos serán velados mañana, de 9 a 12, en Tres Arroyos 1510, Sala C .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.