Falleció Gadamer, discípulo de Heidegger
El filósofo alemán murió a los 102 años
1 minuto de lectura'
HEILDELBERG (AP).- Hans-Georg Gadamer, uno de los grandes filósofos alemanes contemporáneos, murió a los 102 años, informó un vocero de la municipalidad de Heildelberg, donde residía, y de cuya célebre universidad había sido catedrático, como también de las de Leipzig, Kiel y Francfort.
Nacido en Marburgo el 11 de febrero de 1900, se relacionó con grandes figuras de la filosofía, en particular con Martin Heidegger, quien ejerció una decisiva influencia sobre su pensamiento y dirigió, en 1928, su tesis sobre "La ética dialéctica de Platón". Se lo considera fundador de la hermenéutica moderna, que expone principalmente en "Verdad y método" (1960), una de sus obras más difundidas.
* * *
En febrero último, coincidiendo con su 102° cumpleaños, Hans-Georg Gadamer, el más renombrado de los pensadores alemanes nacidos antes de la Primera Guerra Mundial y formado antes de la Segunda, publicó "La lección del siglo", que reproduce un diálogo con su alumno y catedrático de filosofía en la Universidad de Milán, Riccardo Dottori.
Gadamer evoca allí su desarrollo filosófico, cimentado en la formidable contribución de predecesores de la talla de Kant, Fichte, Hegel, Weber, Hüsserl, Dilthey o Jaspers.
Discípulo de Heidegger y de Paul Natorp, la principal influencia que Gadamer -galardonado en la década del 90 con el prestigioso premio Feltrinelli a las ciencias filosóficas- recibió del autor de "El ser y el tiempo" se vincula con la crítica al método kantiano, la profundización del análisis fenomenológico y la importancia dada al lenguaje como textura del pensamiento.
Su rasgo propio como filósofo, el que terminó por seducir a los jóvenes universitarios en los años 60, fue su creciente adhesión a un neohumanismo, capaz de plantear un universo de relaciones interpersonales por sobre "la infección del progreso industrial, comercial y tecnológico".
En ese contexto intelectual tomaron forma las ideas que lo llevaron a desarrollar la hermenéutica filosófica, "un método de interpretación, pero también de la explicación de la existencia", que pone en jaque simultáneamente tanto la intolerancia y la violencia como la argumentación de horizontes demasiado cercanos.
Alguna vez definió la hermenéutica como "saber que el otro puede tener razón". De confesión luterana, la religión también estuvo siempre en su órbita de intereses. Le atribuía un carácter de "falsa religión" a la adoración del progreso económico.
Entre sus títulos más conocidos se encuentran "Hacia la prehistoria de la metafísica" (1992), "Hegel y la dialéctica de los griegos"(1994), "El inicio de la filosofía occidental" (1995) y "El inicio de la sabiduría" (2001).



