
Fallo contra la editorial Planeta y Ricardo Piglia
Por el premio a "Plata quemada"
1 minuto de lectura'
La Cámara Civil condenó al escritor Ricardo Piglia y a la editorial Planeta a resarcir con $ 10.000 más intereses al escritor Gustavo Nielsen, perjudicado por la supuesta manipulación del tradicional Premio Planeta, en 1997, uno de los galardones literarios más populares en la Argentina. En aquella controvertida edición resultó ganadora la obra "Plata quemada", de Piglia.
Según el fallo, en el certamen de 1997 existió "predisposición o predeterminación del premio en favor de la obra de Ricardo Piglia", quien obtuvo el premio, con una recompensa de $ 40 mil (por entonces, dólares).
El fallo, firmado por los jueces Leopoldo Montes de Oca, Hugo Molteni y Carlos Bellucci, abunda en descripciones que le dan un carácter particular a las presuntas irregularidades que derivaron, en su momento, en una demanda que entabló el escritor Gustavo Nielsen, competidor en el certamen de 1997.
"Piglia, o más específicamente su obra, no debió postularse para la obtención del premio", pues "se encontraba vinculado contractualmente con la editora Espasa Calpe Argentina, desde junio de 1994", señala el fallo.
"Piglia había transferido por título oneroso la producción literaria por la que cobró US$ 50 mil dólares, al firmar el contrato en 1994, y otros US$ 50 mil, un año después. Pero dicha producción no había producido el rédito inicialmente previsto, de manera que se vislumbró la posibilidad cierta de una razonable recomposición patrimonial mediante la adjudicación del premio", amplía la sentencia.
Los camaristas mencionan la "menguada intervención del jurado integrado por los escritores Mario Benedetti, María Esther De Miguel, Tomás Eloy Martínez, Augusto Roa Bastos y el editor Guillermo Schavelzon, director general de la empresa editorial". El fallo desliza que el jurado no leyó las 264 obras presentadas.
Ayer, fuentes de la editorial Planeta dijeron a LA NACION que la empresa no haría declaraciones sobre el tema.





