
Gambini, periodista y académico
Recordó su paso por Crítica , Crónica , Leoplán y Primera Plana
1 minuto de lectura'
Hugo Gambini se incorporó a la Academia Nacional de Periodismo en un acto realizado ayer en el Museo Mitre.
Entregó el diploma correspondiente el presidente de la Academia, Bartolomé de Vedia, y compartieron el estrado José Ignacio López, secretario, y José Claudio Escribano, ex presidente, quien hizo la presentación de Gambini, al no poder concurrir Raúl Urtizberea como estaba previsto.
Escribano recordó coincidencias en actividades periodísticas con Gambini, por haber sido ambos cronistas políticos. "¡Cómo no nos íbamos a conocer y querer!", dijo. Indicó que Juan Domingo Perón fue derrocado en 1955 y que debieron pasar nueve años hasta que se escribiera una primera historia del peronismo, lo que hizo Gambini en las páginas de Primera Plana . Destacó su "larga y coherente militancia en el socialismo" y el entusiasmo con que llevó adelante una revista de temas políticos y econonómicos: Redacción.
Gambini agradeció a su amigo Urtizberea haberlo propuesto para la Academia. "¡Qué mejor para un agnóstico que lo presente el abogado del diablo! Con Raúl, vasco creyente y cabeza dura, la única coincidencia religiosa que tenemos es haber trabajado juntos alguna vez en el infierno, muy pocas en el paraíso, y nunca en el limbo, que ahora nos enteramos de que no existe más. Pero siempre fue un gusto compartir con Raúl las alegrías y tristezas de este oficio, santo y endiablado a la vez".
El nuevo académico se refirió a "la gran aventura del periodismo", que para él despuntó en Futuro Socialista , el periódico de la juventud de ese partido. Pero en realidad, según dijo, comenzó en 1957, cuando revisaba el archivo de La Vanguardia , en las viejas oficinas incendiadas de la Casa del Pueblo, y Alberto Schtirbu, amigo suyo, le dijo: "¿Te gusta tanto esto? Tengo algo para vos. Andate al sindicato telefónico y entrevistalo al secretario".
Con humor, comentó luego su paso por Crítica, Vea y Lea, Leoplán, Crónica, Primera Plana, Panorama, Siete Días, La Opinión, la radio y la TV. Evocó las discusiones de sus colegas Ramiro de Casasbellas y Osiris Troiani: "Era un deleite escucharlos". Mencionó Redacción , su revista, que duró 30 años. Y agradeció que se le abriera una puerta en LA NACION, "donde puedo publicar todo lo que pienso y donde recibo muchos, muchísimos mensajes que me reconfortan y agradezco".
Al final, dijo: "Hoy tenemos un presidente que no quiere conferencias de prensa, que les tiene miedo porque desconfía del periodismo. En realidad, odia a los periodistas. Y esto no es lo mejor para este oficio tan apasionante".
Entre otros, asistieron Bernardo E. Koremblit, Enriqueta Muñiz, Enrique Mayochi, Santiago Pita Romero, Gerardo Ancarola, Marcos Aguinis, Rodolfo Etchegaray, Juan José Cresto, Norberto Firpo, Raúl Ivancovich, José Bielicki, Marcelo Intilli, Jorge E. Gallardo y José Ignacio García Hamilton.





