Gelman, Cervantes 2007
El escritor argentino recibirá el galardón rodeado de su familia; en conferencia de prensa afirmó que jamás ha escrito "en legítima defensa, sólo en defensa de la poesía".
1 minuto de lectura'
El poeta argentino Juan Gelman recibirá el miércoles el Premio Cervantes 2007, considerado el Nobel de las letras en español. Hoy, Gelman ofreció una conferencia de prensa en Madrid, junto con el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, en la sede del ministerio.
"Estoy acompañado por mis cuatro nietos reunidos", confirmó Gelman. Se trata de Macarena, Jorge, Andrea e Iván que llegaron a España procedentes de Uruguay, Argentina, París y México, respectivamente, donde viven. Todos le acompañarán el miércoles en la entrega del premio junto con su esposa, Mara La Madrid, y la hija de ésta, Paola.
Gelman recibirá el Cervantes de manos del rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares. El escritor adelantó que pronunciará un discurso cuyo "eje será la obra de Cervantes y algunos alrededores que la obra sugiere"."Son tantas las voces iberoamericanas que se merecen el premio", indicó el autor de "País que fue, será". "Este premio significa muchísimo, es el más preciado de la lengua española, tiene un nombre que convoca por sí solo montones de cosas", declaró.
El escritor argentino depositará el viernes en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes un legado consistente en "un pergamino muy antiguo". "Espero que pueda servirles a los poetas que vienen", se limitó a explicar Gelman. La poesía, que vertebra la obra del escritor, fue definida por el autor como "un árbol sin hojas que da sombra", como una de las "definiciones mil" que se podrían dar a algo que "es absolutamente indefinible".
Para este periodista y poeta, la poesía es "una necesidad" y sus juegos de palabras e invenciones no son sólo un "juego formal", sino una "necesidad expresiva" nacida de su "experiencia de vida" que le "ha empujado a tratar de romper los límites de una obra". Su opción a favor de la memoria es porque "no quisiera que vuelva a ocurrir lo que ocurrió". "Son heridas que cuando no se cierran, gangrenan a la sociedad", defendió.
La vida de Gelman esta signada por las letras y también por la militancia política y el exilio. Sin embargo, el autor afirmó hoy que jamás ha escrito "en legítima defensa, sólo en defensa de la poesía". A pesar de su historia, hoy en día Gelman no forma parte de ninguna formación política: "sólo milito en las causas que defiende todo el mundo, como la paz en el mundo, o cosas así", manifestó hoy.
Nacido en Buenos Aires en 1930 de padres inmigrantes rusos, es el poeta vivo con mayor prestigio de su Argentina natal. La militancia política lo obligó a exiliarse tras el golpe de 1976. Denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar argentina y, de hecho, llegó a declarar ante la Audiencia Nacional española en el marco de los procesos abiertos en España contra militares argentinos responsables de desapariciones.
Sufrió la desaparición de su hijo Marcelo y la de su nuera, la española Claudia García.
Macarena, de 31 años hija de Marcelo Gelman, nació en cautiverio y fue dada en adopción en Uruguay. Gelman encontró a su nieta en el año 2000. Presente en la premiación española, Macarena dijo sentir "mucha emoción" al estar junto a su abuelo en este acto, el primero al que asiste con él fuera de Argentina.
De esta manera, rodeado de su familia, este escritor fundamental para la literatura hispanoamericana y universal, recibirá el miércoles el Premio Cervantes, que además tendrá un nuevo mecanismo de elección del y una dotación de 125.000 euros, (35.000 más que hasta ahora).
Con estos cambios en el Cervantes , Juan Gelman, lamentó entre risas "que se me haya premiado este año", pero reiteró que "es muy conmovedor y emocionante recibirlo".



