Gimena Macri, segunda muestra individual
La segunda hija del Presidente exhibe su nueva producción en la galería Pasto
1 minuto de lectura'

La costra letárgica de lo que anhelo, segunda muestra individual de Gimena Macri (Buenos Aires, 1986), se inauguró en la galería Pasto un día después de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia. Alumna de Carolina Antoniadis, Tomás Espina y Fabián Burgos, la segunda hija del primer matrimonio del Presidente cultiva un perfil bajo y se negó a que la inauguración se mezclara con cuestiones políticas. No obstante, la agenda artística y la voluntad popular quisieron que se juntaran.
En sus trabajos previos, Gimena Macri revestía el entorno de los personajes con una pátina sentimental, expresada por la temperatura tibia de su paleta o el trazo deliberadamente titubeante de sus dibujos. Otras veces el protagonista de esas obras, a la manera de la pintura oriental, era el vacío enmarcado por bosques, con pinceladas que figuraban cascadas o parques desiertos de la periferia urbana estadounidense, donde ella vivió y estudió.
En esta ocasión, el paisaje se ha trasladado a un drama de interiores: en sus pinturas al óleo se perciben camas deshechas, ambientes y placares semivacíos.
Hay también textos. Admiradora de Guillermo Iuso, Macri adoptó un recurso fecundo del arte moderno: escribir la pintura. En Un brote, donde se ve la imagen de un envase con una semilla que germina, ha escrito: "Podría amarte si me das más más más metros sobre los que pintar".
Lila Siegrist, artista, editora y curadora rosarina, estuvo a cargo de la selección de obras y la presentación de la muestra. En un texto para La costra letárgica de lo que anhelo, escribió: "Gimena pinta cuando duerme y descubre, en esta experimentación sostenida, que la vigía y la atención por pintarlo todo son su carácter fisiológico cromático y plástico. ¿El mecanismo de producción podría ser reversible? Me atrevo a escribir que pinta lo que duerme. Registra lo que vive y define, en cada plano de color, la construcción de su estar acompasado". Y compara las obras como instancias de una "biografía fecunda".
A diferencia de su trabajo previo (que se puede ver en www.gimenamacri.com), Macri pasó del papel a la tela. La serie de pinturas teje una narración que entrelaza el amor, el sueño, la soledad y el deseo de pintar.
La muestra estará abierta hoy, de 14 a 20, y luego del 3 de enero próximo, durante el letargo veraniego porteño, Pasto volverá a abrir sus puertas en Pereyra Lucena 2589.
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”





