Gritos y susurros

De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
(0)
1 de mayo de 2010  

PINTA LONDRES, EN MARCHA . En la sede de la embajada argentina en Londres, Mauro Herlitzka, Diego Costa Peuser y Alejandro Zaia lanzaron la primera edición de la feria Pinta en la capital británica. Entre el 3 y el 6 de junio, Pinta abrirá sus puertas en el Earls Court Exhibition Centre con la presencia de medio centenar de galerías y visiones curatoriales que ensanchan la mirada hacia el arte latinamericano. El programa de adquisiciones incluye a la Tate Modern, el Reina Sofía de Madrid, el Museo de la Universidad de Essex, el Pompidou, el Macba de Barcelona y el Middlesbroug Institute of Modern Art (Gran Bretaña). Entre vinos de alta gama y exóticos tragos, los organizadores anticiparon que habrá un espacio, curado por Pablo de la Barra, destinado a galerías que muestran obra de un solo artista. Pinta tendrá como anclas una muestra antológica del venezolano Cruz-Diez y otra consagrada a la cubana Carmen Herrera. Estrellita Brodsky, Erica Roberts, Rosa de la Cruz, Ella Cisneros, Tiqui Atencio y Tanya Brillembourg integrarán el comité de recepción convocado por los organizadores. Entre las galerías participantes se encuentran las prestigiosas Haunch of Venison y White Cube. Por la Argentina estarán presentes Del Infinito Arte, Zavaleta Lab y Elsi del Río. En la sede diplomática londinense confirmaron su apoyo la Fundación Exportar y MBA Lazard.

* * *

POSTALES DE LA FERIA. En el primer fin de semana de la Feria del Libro, hubo un revuelo permanente en el stand de Editorial Planeta por la presencia de Cielo Latini, que firmó ejemplares de su última novela, Chubasco. Decenas de adolescentes, cámaras y celulares en mano, formaron una interminable fila para sacarse una foto con la joven autora. En una sala repleta, Cristian Alarcón presentó Si me querés, quereme transa, una crónica sobre los bajos fondos, junto con María Moreno. Marion Berguenfeld (conocida por los lectores de La Nacion como Kirón, la astróloga de la revista dominical) también estuvo en la Feria. Allí presentó su libro de poemas Estrip, ganador del Premio Nacional Macedonio Fernández 2009, y recitó versos dedicados a Marilyn Monroe y otras estrellas de la cultura urbana y popular. Para la presentación de Indek, de Gustavo Noriega, estaban convocados Claudio Lozano y Beatriz Sarlo. Antes de que comenzara la exposición, un grupo de militantes comenzó a increpar al diputado y fueron sacados a empujones de la sala, mientras volaban sillas y patadas. Rafael Filippelli, Santiago Llach y Mariano Cohn no podían creer lo que estaba sucediendo. Poco después, Cohn declaró: "Fue un happening que organicé para que el libro tuviera más ventas". Nadie le creyó.

* * *

BAILE EN EL JARDÍN . La distinción de la poeta Diana Bellessi como Ciudadana Ilustre de Buenos Aires convocó a una multitud de escritores y poetas al Jardín Botánico. Después de los agradecimientos y de recibir una medalla de oro y un cortapapales de plata, Bellessi pidió que las políticas de Estado apunten a que la producción literaria obtenga reconocimientos monetarios que permitan vivir de su oficio a los escritores. Más tarde, en el parque y al aire libre, la banda Tumbamores deleitó a los presentes con músicas tropicales que invitaron al baile. Estuvieron Matilde Sánchez, Edgardo Cozarinsky, Raúl Mileo y Patricia Kolesnicov, entre otros, que movieron hombros y caderas para celebrar y combatir el frío.

* * *

DÉCIMO ANIVERSARIO . Diez años cumplió la editorial El Zorzal y los hermanos Octavio y Leopoldo Koulesz, impulsores del sello, organizaron un festejo en el palacio Rodríguez Peña, que se extendió hasta la madrugada. Allí estuvieron Hinde Pomeraniec, Daniel Divinsky y Kuki Miller (que se llevaron los laureles a la hora del baile en la pista), Sergio Olguín, Gabriela Adamo y Guillermo Martínez, entre otros. El autor de Crímenes imperceptibles contó que se acaba de mudar a la calle Martínez y que, en Migraciones, una encargada le preguntó si su nueva casa está en la localidad de Martínez.

© LA NACION

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.