Gritos y susurros
LIBROS Y SERIES. Durante la presentación de la novela Los muertos, del español Jordi Carrión, que se realizó en la librería Eterna Cadencia, Ricardo Piglia dijo que el texto lo sorprendió. Remarcó que el libro, que se apropia de formas televisivas extraídas de las series, también planteaba un tópico interesante como lo es el duelo por la muerte de los personajes de ficción. Edgardo Cozarinsky le preguntó a Carrión por su hábitos de televidente. "Veo muchas series, pero no por televisión: las veo por internet, esquivando los comerciales, y a veces veo varios capítulos seguidos. Las miro como quien hojea un libro. Para mí, las series forman parte de la historia de la literatura, el teatro y el cine", destacó el español, que integra la generación "Afterpop", un grupo de jóvenes escritores de la península que se proponen renovar las letras hispánicas. Entre el público se encontraban Martín Caparrós -que portaba un sombrero que llamó la atención de todos-, Margarita García Robayo, María Sonia Cristoff, Natu Poblet, Damián Tabarovsky y Maximiliano Tomas. Pablo Braun y Patricio Zunini, los animadores de las actividades culturales de Eterna Cadencia, contaron a la hora del brindis el plan que están elaborando para el próximo Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que comienza en septiembre, con invitados de todo el mundo, como el novelista irlandés John Connolly, la mexicana Guadalupe Nettel, el colombiano Santiago Gamboa, el antropólogo francés Marc Augé y el escritor uruguayo Roberto Echavarren.
* * *
REENCUENTROS EN LA BOCA. La inauguración de la muestra Imán: Nueva York, curada por Rodrigo Alonso -que se exhibe en Proa desde el sábado pasado- fue concurridísima. Los asistentes destacaron la notoria influencia del pop en el arte argentino de fines de los sesenta. La apertura también fue ocasión para los reencuentros. Juan Stoppani se acercó a Yuyo Noé para saludarlo, ya que hacía muchos años que no se veían. A Marta Minujín se la oyó decir: "Estoy agotada de ver y saludar a tanta gente". Nicolás García Uriburu sugirió que la muestra debería exponerse en Nueva York. Entre el público se vio a Patricia Peralta Ramos, Alan Pauls, Martín Rejtman, Luisa Valenzuela, Claudio Larrea y el galerista español Guillermo de Osma. Enrique Oteiza, director del mítico Instituto Di Tella durante aquellos años, fue uno de los más requeridos para conversar por las jóvenes curadoras que se encontraban en el museo de La Boca. A las tres de la tarde, el restaurante de Proa ardía: mucha animación y conversaciones de mesa en mesa (era imposible conseguir una), a las que se iban sumando los visitantes que eligieron hacer doblete y quedarse a la proyección de la película de Cozarinsky, como Jorge Silvetti. Excelente anfitriona, Adriana Rosenberg, lucía exultante.
* * *
PREMIO EN BARCELONA . Entre copa y copa de champagne en la muestra de Proa, el fotógrafo Claudio Larrea brindó por el premio que acaba de recibir en Barcelona, de donde regresó hace poco después de haber vivido allí durante diez años. Bajo el lema "Lugares del mundo", la galería La Fotográfica, con sede en Madrid y que acaba de inaugurar su sucursal barcelonesa, lanzó una amplia convocatoria a la que se presentó más de un centenar de participantes de distintos países. Larrea recibió la máxima distinción -que consiste en la adquisición y exposición de la obra por parte de la galería- con su fotografía "Alexanderplatz (Berlín, Alemania, 2009)"
* * *
DRAMATURGOS ASOCIADOS . La presentación de Escena Sur, la usina de creatividad de Alejandro Tantanian, Asuka Hatano y Cinthya Edul, se realizó en el Malba frente a un numeroso público. Ricardo Monti y Eduardo Pavlosky inauguraron con sus charlas la primera actividad abierta al público, una serie de clases magistrales de renombrados dramaturgos argentinos y extranjeros.
© LA NACION