Gritos y susurros
De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
1 minuto de lectura'
EL MISMO DESTINO. La última presentación de 2007 fue copada por historietistas. En la galería LDF se presentaron los libros Indecentemente cursi , de Caro Chinaski -ilustradora de LA NACION- y El granjero de Jesú , de Ángel Mosquito. Estuvieron presentes Max Aguirre, quien comparte con los autores el sitio de Internet "Historietas reales", donde día a día dibujan sus propias vidas, y Liniers, creador de Macanudo. Liniers y Ernán Cirianni -así, sin hache- recordaron a sus antepasados, que fueron fusilados por motivos muy diversos. La muerte del tatarabuelo del dibujante con apellido de prócer se estudia en los manuales de historia de la escuela primaria; el tatarabuelo de Cirianni, en cambio, era un ladrón de borregos de la provincia italiana de Catanzaro que logró enfurecer a sus vecinos, quienes decidieron ejecutarlo. Los humoristas gráficos festejaron las coincidencias de esos trágicos destinos.
LOS ELEGIDOS DEL AÑO. Dos escritores argentinos fueron seleccionados por El Cultural , el suplemento literario del diario El Mundo , como autores de los mejores libros del año. Entre las diez novelas en español elegidas por el crítico Ricardo Senabre figura La muerte lenta de Luciana B. , de Guillermo Martínez. "Es un complejo y elaborado juego de perspectivas compuesto y narrado con una destreza insólita", escribió el periodista, que calificó al texto como "una obra rigurosa, digna de ser sometida a un análisis escrupulosamente científico en un curso de teoría literaria". Entre los libros de no ficción fue destacado El olvido de la razón , de Juan José Sebreli, "un filósofo argentino no demasiado conocido en España", según el autor del artículo, quien opinó que el mencionado ensayo es "una apuesta decidida por el pensamiento racional y el humanismo ilustrado".
CHARLAS DE VERANO. Cuando calienta el sol allí en la playa, muchos veraneantes eligen abandonar la arena y concurrir a charlas y presentaciones literarias. Ciento cincuenta personas asistieron a la primera charla de verano organizada por Editorial Sudamericana en el Hotel del Bosque, de Pinamar. El primer invitado del ciclo 2008 fue Fernando Peña, que presentó su libro Gracias por volar conmigo , habló sobre su familia y contó algunas anécdotas de la época en que trabajaba como aeromozo. El público se divirtió con su histrionismo.
EN FAMILIA . Meses atrás, en la presentación en Buenos Aires de su libro, Peña se había rodeado de azafatas y antiguos conocidos de las aerolíneas en las que había trabajado. En esa oportunidad entró en el salón acompañado por una señora mayor, desconocida. "Quiero dedicarle esta noche a mi tía, a la mejor, a la más grande de todas", dijo entre lágrimas. El público permaneció en silencio, entre conmovido y desconcertado. "¿No me van a aplaudir?", preguntó entonces molesto. Lalo Mir y Elizabeth Vernaci, a cargo de la presentación, intentaron seguir el delirante tren del actor, quien no paró de brindar durante el evento. Copa de vino en mano, le contó a una sobrina historias sobre las fotos que se exhibían en una pantalla gigante. Un Peña familiar e íntimo.
EDICIÓN EN INGLÉS. Selección natural, la novela de la escritora y periodista Cecilia Szperling, publicada por Adriana Hidalgo en 2006, será traducida al inglés por la editorial británica Aflame Books. Es la primera novela de Szperling, que condujo durante el año pasado Confesionario , en el Centro Cultural Ricardo Rojas, un ciclo de entrevistas abiertas en el que escritores y artistas hacen una confesión pública. Szperling fue la encargada de la recopilación de las historias que se publicaron en los dos volúmenes ya editados por el centro de la Universidad de Buenos Aires.
ESCRITOR VERSUS ARTISTAS. Uno de los invitados a hacer su confesión generó el primer escándalo del ciclo del Rojas. En la presentación del segundo volumen de Confesionario , el artista plástico Guillermo Iuso leyó un texto supuestamente real que incluyó una historia de abuso sexual. Su intervención logró irritar al público y el artista fue expulsado de la sala. Ese incidente todavía genera debate. Cuenta un afamado catedrático y escritor en su blog que en una tertulia junto a un renombrado escritor y cineasta llegaron a una acalorada conclusión: "¿A quién se le ocurre invitar a artistas?", se preguntaron. "No controlan los efectos de su discurso. Que hagan arte, que expongan, que vendan, pero que nos ahorren la pesadilla de escucharlos." ¿Continuará la polémica?
PELEAS VIRTUALES. El espacio de los blogs, acompañando el clima veraniego, alcanzó temperaturas inusitadas. Desde que Horacio González y Marcelo Birmajer cuestionaron algunos aspectos de los blogs, como el reinado del anonimato y la falta de control sobre lo que se escribe en esas páginas web personales, las bitácoras virtuales ardieron. Creadores y lectores de esos ciberespacios de opinión no se ahorraron respuestas para cuestionar sus posturas, a las que tildaron de autoritarias y antidemocráticas.
CIERRE ANUNCIADO. Honda tristeza manifestaron algunos referentes del campo de la cultura al enterarse del cierre del Bar Tuñón, un reducto con reminiscencias tangueras ubicado en pleno centro. El impulsor de la intensa actividad del bar, Narciso Juan Romani, hizo circular una carta en la que explica que la falta de apoyo económico atentó contra el proyecto. En su escenario se realizaron innumerables presentaciones de libros, muestras artísticas, recitales y obras de teatro. Desfilaron por allí los músicos Tata Cedrón, Daniel Viglietti, Suma Paz, Marikena Monti, los poetas Jorge Boccanera, Diana Bellesi, Leopoldo Castilla, los directores Sergio Renán y Cristina Banegas y el actor Héctor Bidonde, entre otros. Romani hizo votos de esperanza para que nuevas iniciativas, que esta vez cuenten con el respaldo del Estado, vuelvan a unir a tantas luminarias.
HISTORIA. Para confirmar que muchos veraneantes disfrutan de otras actividades, además de la playa y el mar, alrededor de mil personas se reunieron en el hotel Sheraton de Mar del Plata para escuchar la charla del historiador Felipe Pigna, moderada por el periodista Nino Ramella. Pigna habló sobre su libro Evita ante una multitud muy interesada en la vida de esa mujer que no deja de generar pasiones. Durante el momento de las preguntas del público, un chico de once años interrogó a quemarropa: "¿No le parece que Cristina intenta parecerse demasiado a Evita?" El historiador respondió: "No creo que nadie pueda lograrlo" y la asistencia aplaudió entre risas. Luego, Antonio Cafiero se acercó a saludarlo y en un tono amable le dijo que no compartía tres o cuatro cuestiones de su libro. Quedaron en reunirse para discutirlas.
Qué está leyendo...
JOSÉ MARÍA MUSCARI
Escritos 1975-2005, de Mauricio Kartun
"Me regalaron un libro mágico: reúne anécdotas y reflexiones sobre el teatro y la dramaturgia con un alto nivel de claridad y una dimensión poética arrolladora. Es muy recomendable no solo para los interesados en el arte de la escritura sino para cualquier persona sensible y creativa"



